Publicidad

Provinciales > Estado de situación

Los empresarios del transporte dicen que no pueden cumplir con la frecuencia a causa del Covid-19

Los empresarios emitieron un comunicado en el que reconocen que se enfrentan a un panorama complicado. 

POR REDACCIÓN

11 de enero de 2022

La Asociación de Transporte Automotor de Pasajeros (ATAP) que nuclea a los dueños de las empresas de colectivo de San Juan emitió un comunicado en el que reconocen que no pueden cumplir con la frecuencia de algunas líneas de colectivo. Aseguran que no están en condiciones de brindar un servicio eficiente a causa de la gran cantidad de casos de coronavirus que se han detectado entre los choferes de las diferentes líneas. 

El mensaje que publicó la entidad cuenta con la firma de Ricardo Salvá titular de la ATAP, en el texto aseguran que "debido a la cantidad de trabajadores de las distintas empresas que se ven afectados por el virus en calidad de positivos y contacto estrecho, la frecuencia de servicio de transporte se ha visto afectada". 

Publicidad

Los la ATAP asegura que esta situación generó "demoras que impiden cumplir con los horarios determinados en algunas líneas".

Si bien reconocen que, debido a la cantidad de contagios, se vio afectada la prestación del servicio aseguraron que "quieren manifestar el compromiso de prestar un servicio de calidad y que cumpla con los requerimientos que establece el sistema red Tulum en la provincia".

Si bien no se cuenta con números totales sobre la cantidad de contagios entre los choferes de colectivos, desde el inicio de la pandemia el sistema de transporte público fue un tema considerado clave, ya que se pensó que el viaje de gran cantidad de personas dentro de las unidades podría potenciar los contagios de Covid-19. 

En los inicios de la pandemia, directamente se impidió la circulación de los colectivos. Luego cuando el estatus sanitario lo permitió, se autorizó la circulación de los colectivos con parte del pasaje y siempre con las ventanillas abiertas para garantizar la circulación de aire. Desde entonces los choferes de colectivos conducen con barbijo y rodeados con un nailon que lo rodea y evita el contacto directo con los pasajeros.

Publicidad

Esta forma de viajar generó gran cantidad de quejas entre los usuarios que, en muchos casos, se negaron a circular con las ventanillas abiertas en pleno invierto. Para el mes de mayo del 2021, desde la Unión Tranviarios Automotor (UTA) reconocieron que ya no sabían que hacer para que la gente cumpliera con los protocolos. En ese momento había 53 trabajadores contagiados. 

Meses después, el 4 de diciembre de 2021, comenzó a funcionar la Red Tulum, el nuevo servicio de transporte público que demandó la capacitación de los choferes ante el cambio de recorridos. Además, los usuarios debieron acostumbrarse a los nuevos recorridos y paradas. En medio de este proceso en el que la gente aún se está acostumbrando al sistema, los contagios de coronavirus han mermado la capacidad de cumplir con las frecuencias por parte de algunas empresas.  

El comunicado

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS