Publicidad

Judiciales > Cambio histórico

Los jueces de Jáchal tendrán más tiempo para las causas

En la tierra del norte empezó a funcionar el sistema que le dio vida a Flagrancia y después al Sistema Acusatorio. 

24 de mayo de 2023

Se produjo un cambio histórico en la Segunda Circunscripción del Poder Judicial de San Juan. Empezó a funcionar el sistema de gestión asociada entre las oficinas judiciales y los colegios de jueces, lo que le dio vida al Sistema Especial de Flagrancia y al Sistema Acusatorio Adversarial Penal. De esta manera, los jueces de Jáchal e Iglesia dejarán de ocuparse del trabajo de organización de sus juzgados y tendrán más tiempo para encarar las causas judiciales. 

"Es la réplica de alguna medida de lo que es la Primera Circunscripción del Poder Judicial y va a funcionar en la parte penal y no penal", dijo a DIARIO HUARPE Eduardo Vega, juez de Jáchal. En el noroeste de San Juan funciona el juzgado multifueros, hay dos jueces que tratan tema familia, laboral, civil, violencia y penal. Es el caso del doctor Vega y el otro juez Daniel Castro. 

Publicidad

Vega explicó que dejaron de tener injerencia en la organización de la estructura, recursos y personal de los juzgados. Así, todo queda en manos de una administradora, que va a tener el control y manejo de las audiencias, la agenda de los jueces y el control de las salas de audiencias. La que se encargará de esta función es la doctora María Paula Páez, exsecretaria civil. 

Lo que sucedió en la Segunda Circunscripción es el paso y el factor clave para la llegada del sistema acusatorio, previsto para el 28 de junio. Según Vega, aún no está previsto que fiscalías empezarán a funcionar con la investigación y qué tipos de delitos se tramitarán en el sistema que agiliza el proceso de las causas. Con el sistema acusatorio, las causas que duraban entre tres o cuatro años, se resuelven en menos de uno. 

"Lo que busca este nuevo sistema es una mejora en la administración de justicia", aclaró Vega.

Dato

En la Segunda Circunscripción del Poder Judicial se encuentran los juzgados de Paz de Jáchal e Iglesia, la Defensoría Oficial, el Ministerio Público Fiscal y el juzgado multifueros. Actualmente, trabajan unas 50 personas incluyendo a los magistrados y fiscales. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS