Publicidad

Departamentales > Final feliz

Los módulos áulicos llegaron a la Paulo VI y las madres no tomarán la escuela

Desde este lunes comenzaron a dictar las clases en ellos.

11 de mayo de 2021

Tras difundirse la noticia que las madres y padres de la histórica escuelita rural de Cochagual (Paulo VI) iban a tomar en forma pacífica el edificio escolar, la semana pasada los trámites y papeleos se agilizaron en el Ministerio de Educación y los módulos áulicos llegaron y desde este lunes se están dictando las clases en ellos.

“De parte de todas las madres y padres de la Escuela queríamos agradecerle a DIARIO HUARPE por escuchar y multuiplicar nuestro reclamo. Porque gracias a la difusión que hicieron hoy nuestros niños vuelven a tomar clases bajo un techo seguro”, dice el comunicado que llegó a la redacción de este medio.

Publicidad

Memoria

Las protestas comenzaron a mediados de abril de este año, con un corte de ruta en la puerta del establecimiento educativo. Es que, el Ministerio de Educación no enviaba los módulos áulicos que había prometido después que el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) confirmara que el edificio escolar estaba inhabilitado por las fallas encontradas en la estructura tras el terremoto de enero de este año.

Ese día, la secretaria de Coordinación Administrativa y Financiera del Ministerio de Educación, Alicia Vargas y el diputado departamental Federico Hensel se presentaron en la manifestación y pidieron a las madres y padres que se estaban manifestando que desarmaran la protesta ya que los módulos iban a llegar a más tardar al otro día. Pero, como los módulos seguían sin llegar, las madres y padres se reunieron en asamblea y decidieron poner una fecha tope a la espera, ya que los niños a esa altura del mes estaban tomando clases a la intemperie. “Si los módulos no llegan tomaremos la escuela”, decidieron en la asamblea; y a los días los módulos empezaron a llegar. Primero el que correspondía para aislamiento y cocina y luego el resto.

En total llegaron 9 módulos, 6 de los cuales son usados como aulas.

 “Estamos muy contentos porque los chicos ya están tomando clases calefaccionados y como corresponde”, dijo otra de las madres del establecimiento educativo.

Vale recordar que la Escuela Paulo VI está ubicada en una zona rural de Cochagual, departamento Sarmiento. Cuenta con Nivel Inicial, EGB1, EGB2 y EGB3.  De estos 4 niveles, el primario era el más complicado ya que este era el que funcionaba en el edificio centenario del establecimiento que tendrá que ser demolido por las fallas registradas tras el terremoto (la escuela tiene 104 años).

Publicidad

Según fuentes confiables dentro del Ministerio de Educación, la Escuela Paulo VI está dentro de la lista de escuelas que serán reconstruidas en la provincia.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS