Publicidad

Economía > Semana Santa

Los pasajes de colectivos aumentaron hasta un 20% en el 2023

Desde las empresas en San Juan aseguraron que el movimiento de gente es similar al año pasado.

02 de abril de 2023
En los boleterías de la terminal hay movimiento de gente. Foto de archivo. 

El incremento de los combustibles impactó directamente en el precio de los pasajes de colectivos de larga distancia. De acuerdo a un relevamiento de DIARIO HUARPE, los boletos aumentaron entre un 10 y 20% en lo que del 2023, causados fundamentalmente por la actualización en los precios de los combustibles. Pese a este escenario, la venta para Semana Santa se mantiene estable con relación al año pasado.

Se acerca Semana Santa y el movimiento en las boleterías de la Términal de Ómnibus ya es bastante intenso. Fuentes del sector indicaron que la venta de tickets se encuentra a niveles similares año pasado. Lilian Montaño, trabajadora de la firma Socasa, dijo a DIARIO HUARPE que la gente continúa viajando, a pesar del momento económico que vive el país y agregó que la venta de pasajes está igual que en Semana Santa del 2022.

Publicidad
Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

En este sentido, los pasajes de colectivos han tenido una importante subida en sus valores en estos meses del 2023. Montaño aseguró que incrementos rondaron entre un 10 y 20% desde principios del 2023,  que fueron motivados por la suba de combustibles que se produjo en los meses pasados de enero, febrero y marzo.

Por otra parte, comentó que los destinos más elegidos por los sanjuaninos son las sierras cordobesas, como La Falda o Carlos Paz, y la capital de Córdoba.

Clara Plat, empleada de la compañía Cata Internacional, contó que por los fechas de Semana Santa reforzaron la cantidad de unidades que saldrán hacia la provincia de Córdoba y confirmó que ya tienen todos los pasajes vendidos.

 Al igual que Montaño, señaló que los pasajes subieron entre un 10% y 20% de los aumentos en los valores de los combustibles durante estos meses del corriente año. Es decir, semanas atrás un ticket a Córdoba costaba $4.000 y ahora $5.700. En tanto, informó que la actividad y la cantidad de ventas de boletos es similar al año pasado.

Publicidad

Combustibles

En marzo, el precio de los combustibles aumentó un 3,8%, tal como lo acordaron las petroleas junto al Gobierno nacional. Sin embargo, el valor de los productos continúan atrasados y desde la Cámara de Expendedores de Combustibles de San Juan aseguraron que el retraso es del 25%, para que las estaciones de servicio tengan una verdadera rentabilidad.

De esta manera, las pizarras de las estaciones de servicio de San Juan quedaron con nuevos precios en sus productos y el litro de nafta ya superó los $200 en algunas banderas.

Analía Salguero, presidenta de la Cámara de Expendedores de Combustibles, expresó a DIARIO HUARPE que el valor de los productos tiene un retaso de por lo menos el 25%. “Está atrasado aproximadamente un 25%.  Eso se puede ver respecto a los países vecinos. Por más que sea muy costoso para nosotros, pero es el precio que debería tener para que sea comercializado y rentable”, explicó la autoridad empresarial.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad