Publicidad

Judiciales

Los penalistas salieron a apoyar al juez que les llamó la atención a dos abogados defensores

ASAP coincidió con el primer fallo que rechaza un juicio abreviado en el nuevo modelo penal y remarcó que los letrados no representaron bien al cliente.

31 de agosto de 2021

El fallo de un juez que rechazó un acuerdo condenatorio de juicio abreviado por primera vez en el sistema acusatorio cosechó el elogio de la Asociación Sanjuanina de Abogados Penalistas (ASAP). Los letrados consideraron que la resolución protegió la legalidad del proceso y corrigió una situación irregular, ya que sobreseyó a un hombre que iba a ser injustamente condenado. El magistrado les impuso un “fuerte llamado de atención” a los defensores por no cumplir con efectividad su trabajo y desde la entidad profesional no sólo que aprobaron la medida, sino que lanzaron un llamado a los colegas para ser responsables en la representación de los clientes. El Foro de Abogados, que tiene el poder disciplinario por las malas acciones de los matriculados, se mantiene en silencio.

El fallo es del juez de Garantías Diego Sanz y es por el caso de un hombre denunciado por abuso de menores. A pesar de que la fiscalía y la defensa habían acordado una pena de 2 años de prisión condicional, el juez no lo homologó por entender que el delito no existió y liberó de culpa y cargo al acusado. Además, aplicó un apercibimiento a los dos abogados defensores por desamparar y casi “servir” en bandeja al acusado.

Publicidad

La opinión de ASAP, que se constituyó oficialmente recién este mes, va más allá de la resolución en cuestión y está a tono con lo que vienen pregonando sus afiliados, que tienen una visión crítica del uso de los juicios abreviados en el sistema acusatorio. Sostienen que hay un abuso de esa forma de resolver una causa (se toman del dato de que el 75% de los casos con condena salió por juicio abreviado), que los jueces prácticamente no revisan los acuerdos entre los fiscales y los abogados defensores y hasta que hay abogados que por comodidad o ignorancia no presentan resistencia a la hora de defender a los acusados, en una suerte de mala praxis.

Los juicios abreviados también forman parte de la tensión que reina entre actores internos del Poder Judicial por el funcionamiento del sistema acusatorio. Tensión que queda en evidencia, incluso, con el malestar de algunos magistrados por sentir que pierden terreno frente a los fiscales en la difusión por los medios de comunicación de las principales novedades que se dan en la investigación o resolución de los casos penales de mayor impacto en la sociedad sanjuanina.

Además de destacar que el fallo se ajusta a las normas procesales, ASAP se concentró especialmente en el ejercicio de la profesión y tuvo duras palabras para Patricia Basso y Omar Farías, que fueron los defensores del hombre que estuvo al borde de ser condenado. “Ha suplido la actividad que los abogados defensores debieron ejercer en representación de su cliente, cuando el hecho enrostrado era atípico, es decir, no constituía delito lo cual colocaba al imputado en la calidad de "inocente", sostuvo en su comunicado la entidad profesional.

Por otra parte, ASAP lanzó hacía los abogados litigantes que ejerzan el rol de defensores en una causa penal: Deben “emplear el máximo esfuerzo en la representación del imputado, utilizando todas las herramientas y capacidades disponibles en defensa de sus intereses, resguardando celosamente el principio de inocencia”.

Publicidad

El que hasta ahora no emitió una sola palabra sobre el asunto fue el Foro de Abogados, que todavía tiene como presidente a Gustavo Giaccagli y espera la asunción del flamante ganador de las últimas elecciones, Marcelo Álvarez. La institución, a través del Tribunal de Disciplina, es la única que tiene facultades para actuar sobre los letrados por negligencia o fallas graves en la representación de sus clientes.  

Una fuente del Foro de Abogados contó que este martes tienen reunión de Directorio y no descartó tratar el tema. Sin embargo, en el orden del día no figura.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS