Publicidad

Política > Alivio para consumidores

Los Precios Acordados vuelven en octubre, con un 3,8% de incremento

No se implementó este mes, pero el Gobierno y los supermercados locales firmarán un nuevo convenio en estos días. Incluye 14 productos y el aumento que traen es mucho menor a la inflación que se acumuló en que el bimestre. 

29 de septiembre de 2019

Tras más de un mes de negociaciones y fuertes subas por la inestabilidad económica y política a  nivel nacional, el Gobierno provincial logró el objetivo de renovar los Precios Acordados. El plan regresará a las góndolas de los supermercados locales la semana que viene con un listado de 14 productos básicos, sin incluir carne, y se extenderá durante todo el mes de octubre. Si bien tendrá una suba promedio de 3,8% más en promedio, la cifra es bastante más baja que la inflación que se acumuló desde la última vez que estuvo vigente. 

Los Precios Acordados consisten en poner a disposición de los consumidores sanjuaninos una serie de productos más baratos, como una forma de incentivar el consumo y aliviar el bolsillo en el contexto de crisis nacional. Se aplicó por primera vez hace 3 años y la administración de Sergio Uñac lo venía renovando con ajustes de acuerdo a la inflación, hasta que a fines del mes pasado quedó en un mar de dudas por la estampida que tuvo el dólar en apenas 24 horas posteriores a las PASO presidenciales.

Fue tal el aumento de los precios en Argentina, que no se pudo continuar en septiembre. Lo mismo, Uñac bajó líneas a sus funcionarios para que intentaran ponerse de acuerdo con los propietarios de los supermercados. Fuentes de ese sector le dijeron ayer a DIARIO HUARPE que hay consenso y que el plan se lanzará el 1 de octubre y durará todo el mes.

Publicidad

En la nómina habrá 14 productos alimenticios, entre lo que se encuentran leche, hierba, azúcar, fideos, arroz, té y huevos. Se pondrán a la venta con un aumento del 3,8% en relación a los precios que tenían en el programa oficial entre julio y agosto.

La inflación de agosto volvió a irse a las nubes y escaló al 4%, mientras que durante este mes las estimaciones privadas indican que podría llegar hasta el 5, con lo que la acumulada del bimestre estaría en torno al 9%. De ahí que en el Gobierno celebran haber acordado una suba de menos del 4%, es decir 5 puntos menos de lo que dicen las proyecciones. Inclusive, ese incremento es menor al incremento promedio mensual (4,6%) que tiene el plan nacional de Precios Cuidados.

Por ahora no se conocen todos los detalles del convenio que se firmará oficialmente en estos días entre las autoridades de la gestión uñaquista y la Cámara de Supermercadistas. Sin embargo, lo que sí se sabe es que el programa no incluirá esta vez algunos productos como carne y polenta, ni artículos de limpieza.

Las fuentes revelaron que no quedó otra que dejar afuera algunos artículos, debido a que tuvieron aumentos que exceden el 40%. Explicaron que era imposible que los eslabones de la cadena de comercialización amortiguaran semejante suba sin quedar en rojo.

Se espera que la cantidad de locales que contarán con las rebajas de los Precios Acordados se mantenga. Interesados en seguir participando porque sirvió para mantener el nivel de ventas, las fuentes aseguraron que serán entre 25 y 30.

Dato

El plan se implementará hasta el 31 de octubre. En esa fecha, el Gobierno y los supermercadistas analizaran si lo pueden extender un mes más.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS