Publicidad

Política

Los proyectos mineros en San Juan volvieron al ruedo sólo con el 25% del personal

Así lo dijo el ministro de Minería, Carlos Astudillo, quien se mostró preocupado por la situación de la provincia.

21 de abril de 2020

El ministro de Minería de San Juan, Carlos Astudillo, habló sobre cómo viene dándose la vuelta a la producción en los proyectos mineros y aclaró que se está trabajando con un 25% del personal debido al coronavirus y el distanciamiento social que debe cumplirse en cada uno de los campamentos de la alta montaña.

“Le estamos pidiendo a las empresas que no despidan gente y estamos tratando de readecuar turnos y modelos de producción para incorporar a la mayor cantidad posible de trabajadores, pero hoy tenemos un 25% del personal. Hay gente que no está subiendo y hay gente que está preocupada, al igual que lo estamos nosotros”, expresó el funcionario en Radio Sarmiento.

Publicidad

En este sentido añadió que “esto quiere decir que hay un número variable de entre el 60, 70 y 75% de los trabajadores que no está trabajando y obviamente es algo que nos preocupa”.

El ministro explicó que todos los proyectos han retomado la producción reacomodando su forma de trabajo. “En un comedor donde antes entraban y comían 1.000 personas, hoy sólo debe haber 200 personas. Con esto estamos priorizando la salud, una sola persona infectada con el virus implicaría el cierre de todo un proyecto”.

Al ser consultado sobre cuándo podría retomarse la operatividad con una mayor cantidad de personal, Astudillo, fue categórico al decir que “esto cambia día a día, hoy nuestro principal objetivo es que el trabajador sufra lo menos posible” y no precisó si en el corto plazo esto cambiará.

Vale decir que esta reducción de personal en los proyectos mineros, entre otras cuestiones para mantener el distanciamiento social necesario para combatir el coronavirus, también afecta al sector de la construcción.

Publicidad

Tal cual adelantó DIARIO HUARPE ya hubo una reunión entre la UOCRA y la Cámara Argentina de la Construcción, filial San Juan, para analizar el impacto que tendrá la nueva metodología de trabajo en la alta montaña. Todo indica que, indefectiblemente, habrá despidos.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS