Publicidad

Política > No dejes de verlo

Quinta entrega de los rumores del pasillo y el semáforo de la política de "Yo te Invito"

Así fue la evaluación semanal que le dimos a los políticos de San Juan y el país.

POR REDACCIÓN

19 de marzo de 2021

Como sucede cada jueves en “Yo te Invito”, de Canal 5 Telesol, te contamos los rumores de la semana y analizamos la actividad de los funcionarios públicos de San Juan y el país con el “Semáforo de los políticos”.

El color Verde obviamente fue para quien tuvo una actuación destacada solucionando problemas, el Amarillo para quien quedó en el “ojo de la tormenta” y tiene por delante un problema a solucionar en lo inmediato y el Rojo para el dirigente que tuvo una semana para el olvido.

Publicidad

Rumores de Pasillo    

Enojo opositor: La presentación del Pedido de Informe sobre el plan de vacunación contra el Covid 19 y el proyecto de ley para la creación del Registro Público de Vacunación molestó a algunos diputados de la oposición, ya que se enteraron por los medios de comunicación que esto iba a pasar. 

Wbaldino Acosta candidato: El dirigente bloquista jugará como candidato a presidente del Foro de Abogados en las elecciones de agosto próximo. Esto generó malestar en el PJ y sobre todo en el municipio de Capital, lugar del que se impulsa la lista de abogados justicialista. En la previa esto le da más chances de ganar a la lista Foro Independiente, que ya logró la vicepresidencia. 

Semáforo político 

VERDE: Walberto Allende / Diputado Nacional 

Walberto Allende

El diputado nacional Walberto Allende continúa levantando la bandera de las tarifas y en la última audiencia pública del Enargas, donde las empresas distribuidoras solicitaron incrementos que van del 15 al 50%, cruzó al representante de Ecogas para recordarle que los aumentos que pretenden realizar tras el descongelamiento de tarifas deben tener en cuenta la inversión de más de $3.000 millones que realizó el Gobierno de San Juan mientras ellos sólo distribuían ganancias. En relación a esto último, en 2017 Ecogas no invirtió en obras y distribuyó ganancias por $620 millones. Además, Allende volvió a pedir que la provincia sea considerada Zona Fría para recibir descuentos en las facturas. 

AMARILLO: Alberto Fernández / Presidente 

Alberto Fernández

La Cámara Nacional Electoral difundió el cronograma electoral previsto para cubrir cargos parlamentarios, en el que se estableció que las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) serán el 8 de agosto próximo, dos meses y medio antes de los comicios generales, fijados para el 24 de octubre. Si bien esto debe quedar oficializado con el decreto del presidente Alberto Fernández, que todavía no sucede y abre el interrogante de saber qué pasará finalmente. Tiene tiempo hasta el 10 de mayo de sacar el decreto, pero en principio la realización de las PASO lo separa del pedido de gobernadores y deja en claro que el kirchnerismo ganó la pulseada sobre la realización de los comicios. 

Publicidad

ROJO: Marcelo Orrego / diputado nacional líder del Frente Con Vos

Marcelo Orrego

A un mes de haber explotado el escándalo con la vacunación vip a nivel nacional, sus diputados en la Cámara de Diputados recién el martes último hicieron oficial el Pedido de Informe para saber cómo venía desarrollándose en San Juan el Plan de Vacunación. Esto demuestra una fuerte inacción de la oposición para involucrarse con temas que son de prioridad para la sociedad que, hace un año, padece la pandemia del coronavirus. Además, dicha demora termina siendo funcional con el Gobierno local que, ni bien enterado de la iniciativa, dijo que daría toda la información pertinente sin problema alguno.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad