Publicidad

Provinciales > Salud Pública

Los varones en San Juan van menos a los testeos de infecciones sexuales

Los testeos son gratuitos, confidenciales y voluntarios. Además, la detección temprana es la clave para una mejor calidad de vida. 

POR REDACCIÓN

02 de diciembre de 2022
Hay más de 40 centros de testeos gratuitos en la provincia. Foto: DIARIO HUARPE

El Ministerio de Salud Pública informó que está trabajando y realizando un gran despliegue para prevenir la propagación de enfermedades de transmisión sexual (ETS) como lo son el HIV, Sífilis y Hepatitis y que es importante seguir trabajando con los sectores más reticentes de la sociedad, uno de ellos son los varones. Así lo expresó el jefe de Programas HIV, Sífilis y Hepatitis, Ariel González. 

"Siempre tenemos la misión de prevenir y anticipar. Instalar la idea de salud en todos los sectores de la sociedad, en los sectores más reticentes. Estamos trabajando ahora con el sector masculino, que es el sector más reticente para acceder a la salud", afirmó.  

Este año se entregaron más de 200.000 preservativos, que se pueden retirar de manera gratuita de cualquier centro de salud. También, el Ministerio de Salud Pública se encuentra trabajando con otros ministerios en conjunto, como el de Desarrollo Humano y el de Educación para mejorar las estrategias y llegar mejor a la sociedad. En este sentido, durante el año se dictaron charlas de concientización en distintas escuelas, también se trabajó con el Servicio Penitenciario y con comunidades de los distintos departamentos.

Publicidad

"La clave es la detección temprana de cualquiera de estas infecciones antes que evolucionen, cada una de ellas tratada a tiempo tiene excelente pronóstico. Los resultados de los testeos son casi inmediatos, serán enviados por WhatsApp. Además, es gratuito, confidencial, los resultados quedan entre el equipo de salud y la persona que consulta. Es gratuito, confidencial y voluntario, ya que nadie puede obligarme a realizar el test", explicó González.

Profilaxis preexposición para el VIH

Es una de las nuevas estrategias que están implementando desde Salud Pública se trata de una pastilla que la puede tomar quien no use preservativo o tenga un uso inconsistente del mismo.

"Con esto podemos prevenir la transmisión del VIH en un 96% a 99% según las investigaciones. Esto lo tenemos en el Hospital Rawson, en el Consultorio Amigable, desde las 13.30 en adelante, lunes y jueves sobre todo, y si no cualquier día de tarde. En el Marcial Quiroga los martes de 8 a 10 de la mañana. Y en el Centro De Adiestramiento René Favaloro, en el Consultorio Diversidad, aunque deben pedir turno por Facebook: Consultorio Diversidad y Salud Sexual", expresó González. 

Dato

La palabra profilaxis significa prevención o control de la propagación de una infección o una enfermedad. PEP significa tomar medicamentos contra el VIH dentro de las 72 horas (3 días) después de una posible exposición al VIH para prevenir la infección por este virus.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS