Publicidad

Economía

Los viñateros sanjuaninos, divididos por la suba de retenciones

Opinaron los titulares de la asociación y de la federación.

06 de marzo de 2020

El Gobierno nacional formalizó el jueves la suba de las retenciones a la soja en el Boletín Oficial, que pasaron del 30 % al 33 %. El nuevo derecho de exportación afecta también a los subproductos.

El presidente Alberto Fernández firmó el decreto 230. También lleva la rúbrica del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Economía, Martín Guzmán; y del ministro de Agricultura, Luis Basterra.

Publicidad

Las economías regionales de San Juan no serán afectadas por esta suba de tres puntos porcentuales. Por lo tanto, la exportación de vinos y uvas seguirá tributando un 5 %.

DIARIO HUARPE dialogó con los titulares de las instituciones de viñateros más importantes de San Juan, quienes expresaron diferencias respecto del aumento de los derechos de exportación.

“La Asociación de Viñateros junto a otras entidades de las economías regionales habíamos pedido que las retenciones no superaran el 5 % para el caso de los productos vitivinícolas”, indicó el presidente de la Asociación de Viñateros, Juan José Ramos.

Tras la confirmación del decreto presidencial, el dirigente expresó satisfacción. Aunque señaló que “nos gustaría no tener retenciones porque necesitamos recuperar mercado exterior”.

Publicidad

Ramos añadió que ese porcentaje “es aceptable” si se considera que ahora existe “un dólar equilibrado”. “Aparte tenemos un reintegro del 3 %, en definitiva queda una diferencia que no es tanta”, insistió.

El titular de la Federación de Viñateros fue más crítico. Eduardo Garcés manifestó que “desde nuestra institución siempre hemos estado en contra de estas medidas en cualquier gobierno que le saca plata al que trabaja para darle al que no”.

El productor consideró que la administración de Alberto Fernández busca achicar el déficit fiscal cobrándoles más impuestos a los privados.

“En cualquier parte del mundo al productor que exporta, lo premian. Acá lo castigan. Las retenciones no tendrían que existir, menos para el vino”, dijo.

Garcés apuntó también contra otra medida del Gobierno nacional: “Para todo nos ponen trabas como la doble indemnización que es una forma que no incentiva al privado a dar trabajo”.

Contradesayuno en Mendoza

Ambas organizaciones de viñateros sanjuaninos participarán mañana de una protesta junto a productores del este y norte mendocino.

Se trata del contradesayuno, como lo denominaron, en oposición al desayuno de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR).

El objetivo es denunciar la crisis que desde hace años atraviesa el sector vitivinícola y la concentración del mercado en pocos actores, lo que atenta contra la producción de medianos y pequeños productores, indicaron en un comunicado firmado en conjunto.

La protesta se hará en la Ruta 7 (Acceso Este) y Costa Canal Montecaseros (en el ingreso al departamento mendocino de San Martín) también contra la reciente designación de José Zuccardi como presidente de COVIAR.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS