Publicidad

Policiales > Historia de un rescate

Federico, el ángel de los policías varados en el Cerro Mercedario

Un andinista de Córdoba quería lograr un récord en el Cerro Mercedario. Subir y bajar en nueve horas, sin embargo, se encontró con dos policías que quedaron varados sin agua y sin comida en altura. El deportista, de nombre Federico, los ayudó y se convirtió en su ángel.

04 de marzo de 2024
Esteban Tello y Romina Peralta, los policías del Geras que quedaron varados sin agua y comida a 6.300 metros de altura. Foto gentileza. 

Un fin de semana para el olvido, es el que vivieron dos policías. Los efectivos decidieron subir el Cerro Mercedario en su día libre y terminaron varados a 6.300 metros de altura sin agua y sin comida. Finalmente, un andinista cordobés, de nombre Federico, que quería romper un récord al subir y bajar la montaña en nueve horas, los encontró, los ayudó con sus suministros y alertó a las autoridades, según explicó el secretario de Gobierno de Calingasta, Andrés Escuela, a DIARIO HUARPE, que agregó que en el rescate también se encuentra el intendente Sebastián Carbajal.

A los efectivos Esteban Tello, de la Comisaría 33º y Romina Peralta, de Canes, los agarró la noche en la zona El Diente, sin provisiones. Según explicó Escuela, si bien no iban a hacer cumbre, los andinistas quisieron subir hasta La Hoyada, pero pasaron de largo, ya sea porque creyeron que podían subir y bajar rápidamente o por inexperiencia.

Publicidad

El domingo 3 de marzo de 2024, al mediodía, los efectivos se comunicaron por primera vez para dar aviso de la contingencia que estaban viviendo y pedir ayuda. En el medio, apareció este tercer andinista, un cordobés que había subido a alta montaña para romper un récord, pero se encontró con los sanjuaninos. El hombre, sin dudarlo se quedó, les dio alimento y agua, luego bajó y solicitó el rescate, primero al equipo de Andino Mercedario, luego al Grupo Geras y finalmente al Comité de Emergencia situado en Calingasta.

Así las cosas, dos comisiones de rescatistas subieron hasta lugar en el que se encontraban Tello y Peralta. Una guiada por el intendente de Calingasta, Sebastian Carbajal, con vasta experiencia en rescate en alta montaña debido a su pasado en Gendarmería Nacional. Estaba acompañado por camaradas. También se sumaron los andinistas Martín Espejo y Santiago Maya.

La otra, compuesta por el subjefe de Policía de San Juan, comisario general Diego Mauricio Morales, personal del Geras y Comisaría 33º.

Según Escuela, ya rescataron a la efectivo Romina Peralta. Con un helicóptero proveniente de Mendoza, llamado Aconcagua, bajaron a la policía hasta el puesto Álvarez Condarco. La nave fue fabricada para ese tipo de traslados, en alta montaña. Luego desde allí, a través del vuelo sanitario provincial, llevaron a la mujer hasta el hospital Guillermo Rawson. El parte médico de Peralta señaló que la paciente tenía deshidratación, quemaduras por nieve y otras lesiones de consideración, aunque no riesgosas para su vida.

Publicidad

El otro policía será bajado este martes 5 de marzo de 2024, sobre el mediodía, se espera que los grupos de rescate lleguen con el andinista al refugio Laguna Blanca. Según explicó Escuela, el hombre se puede mover por sus propios medios.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS