Publicidad

Departamentales > Sistema sanitario

Luego de la polémica, el intendente de Ullum habló del sistema de salud en el departamento

Luego de la muerte por ahogamiento de la nena de 3 años, Leopoldo Soler respondió a las críticas sobre la atención de emergencia en el Municipio. 

POR REDACCIÓN

13 de marzo de 2022

Luego del fallecimiento de la pequeña de 3 años que se ahogó en la pileta de su casa en Ullum el 19 de enero pasado, los vecinos del lugar dialogaron con DIARIO HUARPE y contaron su experiencia con el sistema de salud. Los oriundos de Villa del Lago manifestaron su disconformidad con respecto a la atención médica en el lugar y con el funcionamiento de la ambulancia. En este sentido, Leopoldo Soler, intendente del departamento, habló con DIARIO HUARPE y se refirió a la situación. 

Una de las mayores críticas que recibió el sistema de salud de emergencia de Ullum por parte de sus habitantes es que solo tiene una ambulancia en funcionamiento. Soler apuntó contra esta información y planteó que, durante su gestión, el Municipio cuenta con tres móviles, uno permanente y tres de retenes. Según afirmó, las tres ambulancias funcionaban el día en el que la nena murió. 

Publicidad

A la zona de los hechos llegó una ambulancia, en la que solo iba el chófer dijeron vecinos. "No me corresponde abrir ningún tipo de debate, pero habría que ver hasta qué punto puede salir de su lugar de trabajo el único médico de guardia del departamento, ya que corre riesgo de que llegue una emergencia peor", dijo. 

Asimismo, puntualizó en el que el horario en el que ocurrió el accidente la atención le correspondía al Ministerio de Salud, ya que el sistema municipal de salud comienza su trabajo a las 19. Sin embargo, los horarios en los que trabajan los CAPS son de 7 de la mañana a 13 horas, por lo que entre las 13 horas y las 19, razón por la cual Ullum queda sin tratamientos, aproximadamente cuatro horas. 

Soler defendió su postura: "yo creo que la salud del departamento no es la que está mal, sino que la gente está malacostumbrada a que los médicos muchas veces van hasta el domicilio a atender a la gente, cosa que no es usual en ningún servicio de salud salvo que éste sea privado". 

El intendente cerró su declaración apuntando a la construcción del Microhospital Zonda- Ullum y planteó que será una solución un poco más definitiva para la población de ambos departamentos. Sin embargo, dijo que "la gente tiene que entender que no se los puede atender en las casas, y que va a tener que ir al hospital. 

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS