Publicidad

Judiciales > Testimonio

Mariana Tellechea: "Nos queda un largo camino, espero que la sociedad sanjuanina nos siga acompañando"

La hija habló con DIARIO HUARPE tras la noticia de que un juez federal elevó la causa de desaparición forzada a juicio. 

09 de septiembre de 2021

“La verdad que estamos muy conmovidos, estamos por supuesto muy expectantes de esta etapa final y con expectativa a que se llegue a verdad y justicia”, esas fueron las palabras de Mariana Tellechea a DIARIO HUARPE, a horas de conocer que la causa de su padre Raúl Tellechea se elevó a juicio y que el día, que los acusados estarán ante un tribunal, está cada vez más cerca de ser realidad. La mujer, sin embargo, sabe que el camino que queda por recorrer es largo y confía aún en que los sanjuaninos seguirán apoyando el lema "Justicia por Raúl".

Pasaron 17 años de la desaparición del ingeniero (el 27 de septiembre se cumple el aniversario). Desde aquel momento, sus hijos Gonzalo, Rodrigo, Mauricio y Mariana salieron a las calles de la provincia, primero para pedir que el caso sea llevado como desaparición forzada en plena Democracia y después, para exigir que se sepa la verdad y que les caiga todo el peso de la ley a los culpables. 

Publicidad

“Queremos que se resuelva esta tragedia, que haya justicia”, señaló la mujer de 43 años. “Estamos muy expectantes que los medios sanjuaninos nos continúen acompañando, nos queda un largo camino, pero la sociedad puede finalmente conocer lo que le pasó a mi papá, espero que nos siga acompañando”, agregó.

Mariana hace 17 años que lucha por justicia. Foto DIARIO HUARPE.

“Estamos muy conmocionados, esto  nos renueva un poco la esperanza, nos hace poner un manto de fe en la Justicia, nos reaviva la llama en creer en el aparato judicial, queremos condena para los culpables”, refirió la hija del ingeniero al actuar de la Justicia Federal. Este miércoles, el juez Federal Rago Gallo cerró la investigación y mandó a juicio el largo expediente, que no avanzaba por las reiteradas apelaciones que presentaron los abogados de los diez procesados por el hecho.

Sobre la consulta si probablemente el juicio comience antes de año o ya para el 2022, Mariana puso paños fríos y explicó que debe conformarse un tribunal y recién se programa la fecha del juicio. Todo depende también de cómo esté la agenda en el Tribunal Federal Oral de la provincia.

Después, la mujer le habló a los sospechosos de desaparecer a su padre: “Los procesados se deben dar por enterados que la sociedad sanjuanina los va a estar observando”.

Publicidad

A Raúl lo vieron por última vez el 27 de septiembre de 2004.

Sobre el juicio en sí, la expectativa final de Mariana es que durante el debate se pueda completar el engranaje de la historia de desaparición de su padre, el mayor deseo para los hijos de Raúl es completar la secuencia con las partes de rompecabezas que faltan y encontrar a los demás culpables del delito. “La Justicia no la aplicamos nosotros, la Ley va a caer sobre los culpables”, sentenció la sanjuanina.

Mariana tenía 28 años cuando desapareció su padre, en el mes de septiembre de 2004. Hacía dos meses que residía en la provincia de Buenos Aires, pero apenas se enteró de lo sucedido se tomó un avión y vino a San Juan, su provincia natal, para acompañar a su familia.

Los hijos de Raúl en una de las decenas de marchas que se realizaron en inmediaciones de la Plaza 25 de Mayo. Foto archivo DIARIO HUARPE.

De acuerdo a lo descubierto durante la investigación, Raúl Tellechea descubrió supuestas maniobras ilegales en el manejo de los fondos de la mutual de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), lo que puso en alerta a los directivos y planificaron su desaparición con un expolicía y con la complicidad de la fuerza provincial también. Luego del secuestro, acusaron al ingeniero de haber sido la persona que produjo el desfalco en la entidad universitaria e instalaron la idea de que se fugó con el dinero. 

Los principales sospechosos son los exmiembros de la Junta Ejecutiva de la Comisión Directiva de la Mutual: Luis Héctor Moyano, Miguel Del Castillo, Eduardo Rubén Oro y Luis Alonso.   

Además, fueron acusados el supuesto arrepentido quien se presentó como tal en la causa Sebastián Cortéz Páez; Miguel González, ex jefe de Policía; el jefe de la sección Seguridad Personal, Mario Roberto León, y el policía Alberto Flores. También una empleada de la mutual, Aurora Ahumada, acusada de entorpecimiento en la causa, y el ex secretario del Consejo de la UNSJ, Juan Marcelo Cachi.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS