Publicidad

Provinciales > Información de Servicio

Más de 27.000 jóvenes de San Juan se anotaron por la beca Progresar

De acuerdo a números oficiales, ya hubo miles de personas que se anotaron para recibir la beca Progresar que entrega $20.000 mensuales. Este lunes en el Cívico anotarán a las personas que no pudieron hacer el trámite. 

POR REDACCIÓN

13 de mayo de 2024
Los que no pudieron anotarse de forma online, deben ir a la planta baja del Centro Cívico. Foto: Gentileza. 

Hace cuatro semanas, el Gobierno nacional anunció la apertura de las inscripciones para las becas del Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (Progresar) tras algunas quejas y pedidos que llegaron de todo el país, incluyendo a las autoridades de San Juan, se logró que la Nación extendiera el plazo de inscripción hasta el 17 de mayo. Mientras tanto, las autoridades provinciales informaron que aún pese a los problemas de inscripción ya son más de 27.000 las personas que se anotaron por este beneficio. Para ayudar a los que no pudieron inscribirse aún este lunes se podrá hacer el trámite presencial en el Centro Cívico. 

En contacto con DIARIO HUARPE, la Directora de Educación de Jóvenes y Adultos del Ministerio de Educación, Gabriela Moreno, explicó que desde el momento en el que se habilitó la inscripción para la beca ya se anotaron 23.000 postulantes para el nivel considerado obligatorio (16 a 24 años) y unos 4.200 para el nivel superior. Moreno explico que este total de más de 27.000 personas anotadas, representa un muy nivel de inscriptos, aunque aclaró que aún no se sabe cuántos alumnos se anotarán en total porque resta hacer la inscripción presencial que se hará en los próximos días en el Centro Cívico. 

Publicidad

Con este trámite presencial se busca ayudar a los estudiantes que tuvieron problemas para anotarse de manera online en el sito https://www.argentina.gob.ar/educacion/progresar. Las autoridades de Educación aclararon que los interesados deben acudir con la documentación exigida a la Isla del Ministerio de Educación. Esta atención presencial se hará desde este lunes 13 de mayo al viernes 17, de 9 a 12, deben acudir a la Isla del Ministerio de Educación ubicada en la planta baja del Centro Cívico.

Los postulantes tienen que acreditar su nombre y número de Código Único de Establecimiento (CUE) de la institución en la que cursa, correo electrónico del alumno, DNI del postulante. Además en el caso de estudiantes de Educación Especial, deben presentar el Certificado Único de Discapacidad (CUD). Las personas que necesiten mayor información o consultas no presenciales pueden comunicarse al 4305747 y 4305866 en horario de 8 a 12,30.

Montos y requisitos

Sobre el monto que recibirán los estudiantes, ya está establecido que cobrarán $20.000 mensuales que se cobran durante 12 meses por lo que el monto total de la asistencia es de $240.000 en un año. Los alumnos van a tener que cumplir con una certificación académica y tienen que cumplir con la asistencia obligatoria y deben hacer una orientación vocacional vía Internet con unos módulos autoasistidos.  

En cuanto al Progresar Superior, para poder ser becarios los alumnos deben tener el 50% de materias aprobadas, aunque si se trata de becarios ya del año anterior se les pueden considerar un poco menos del 50% de materias aprobadas, aunque con la salvedad de que les hacen un aporte del 80% del valor de la cuota.  

Publicidad
  • Los requisitos para acceder a las Becas Progresar 2024 varían según la edad, niveles de ingresos y condiciones anexas por cada una de las líneas:
  • Progresar Obligatorio: estudiantes deben tener entre 16 y 24 años;
  • Progresar Superior: entre 17 y 24 o hasta 30 si están avanzados en la carrera (para Enfermería no hay límite de edad),
  • Progresar Trabajo: los solicitantes deberán tener entre 18 y 24 años, ampliándose a 40 para quienes no poseen trabajo formal registrado.
  • Respecto a las condiciones socioeconómicas, los ingresos del grupo familiar de las o los aspirantes no deben superar tres veces el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) vigente. También deberán acreditar la asistencia regular a una institución educativa y cumplir con los avances académicos solicitados. 

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS