Publicidad

Economía

Tras el aumento de tarifas, más de 300 chacareros se verán afectados

Los productores aseguran que las bombas de agua consumen mucha energía.

POR REDACCIÓN

02 de junio de 2022

Al menos 350 chacareros serán afectados por los incrementos en las tarifas eléctricas, principalmente por el consumo de las bombas para extraer agua de los pozos. Esto de acuerdo a al presidente de la Sociedad de Chacareros Temporarios, Osvaldo Recio.

Tras las audiencias públicas, la Secretaria de la Nación firmó los nuevos aumentos de tarifas en la energía, que rondará en promedio un 16% en el país. Esto impactará directamente en el sector productivo de la provincia debido al uso de las bombas que se utilizan para extraer agua de los pozos. "Esto nos afectará”, dijo Recio. Indicó que la agudización de la escasez hídrica los obliga a consumir mayor energía para poder regar su producción.

Publicidad

En este sentido, indicó que al menos 350 chacareros se verían perjudicados por la suba de las tarifas. Este escenario es preocupante para el sector porque asegura que no hay buenas ventas y muchos productos han bajado de precio. “Hay malas ventas y los precios han bajado entre 200 y 300% de algunas verduras y hortalizas”, afirmó el referente. Mencionó como ejemplo la acelga que antes se pagaba $100 por un paquete y ahora les abonan entre $25 o $30.

El principal problema radica en que los productores no pueden trasladar los costos a los precios finales porque los valores se rigen por la ley de oferta y demanda. Es decir, que los precios se determinan de acuerdo a la temporada y el mercado.

“No solamente a los chacareros, esto es para todos los sectores”, expresó.

Recio destacó que recibieron ayudas gubernamentales en su momento para afrontar los aumentos en las tarifas. A su vez, destacó que mantienen reuniones constantes con las autoridades del Ministerio de Producción para llevar sus inquietudes y lograr acuerdos.

Subsidios

Desde diciembre del 2021 hasta abril del 2022, el Ministerio de la Producción entregó subsidios de carácter extraordinario en suministros de bombas de extracción de agua destinada al riego agrícola.

Publicidad

De esta manera, el titular del abastecimiento que alimenta el equipo de bombeo de agua abona el costo del consumo identificado como “característico”. Esto se calcula como promedio del uso en temporadas de recurso hídrico adecuado. De esta manera, se subsidiará el consumo excedente por el mayor empleo de las bombas de extracción de agua (incrementos de hasta el 50% en el consumo).

La medida fue adoptada por el Gobierno provincial como una política para reducir la afectación de quienes ejecutan tareas agrícolas, teniendo en cuenta el contexto de crisis hídrica donde se espera un incremento en la utilización de bombas de extracción de agua.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad