Publicidad

Provinciales > Cifras alarmantes

Un 60% de los presos en San Juan no hizo la primaria

Actualmente, el penal de Chimbas en San Juan cuenta con una población de 2.000 presos, de los cuales el 60% nunca fue a la escuela.

13 de septiembre de 2023
El 60% de la población carcelaria es analfabeta. (Foto: archivo DIARIO HUARPE).

Desde el 2021, dentro de los paredones del penal de Chimbas se lleva adelante un programa que permite que parte de los presos de San Juan puedan iniciar o continuar con sus estudios. Sin embargo, en un relevamiento realizado por el Servicio Penitenciario Provincial, entre las 2.000 personas privadas de su libertad, se estimó que el 90% no terminó los estudios y un 60% directamente nunca los inició, es decir que son analfabetos. Con la firma de un nuevo convenio entre el Ministerio de Educación, Secretaría de Seguridad y la UNSJ, trabajarán para revertir estos números y no solo permitir que estudien dentro, sino también fuera de la institución una vez que recuperen la libertad.

Adriel Fernández, director del Servicio Penitenciario Provincial, contó a DIARIO HUARPE que estos números surgen a partir de un relevamiento realizado por ellos mismos a finales del 2021, cuando por causa del terremoto de enero de ese mismo año tuvieron que suspender las clases tanto del nivel primario como secundario porque se quedaron sin el espacio físico donde se dictaban los contenidos.

Publicidad

“Tenemos un 90% de las personas privadas de la libertad que no concluyeron ya sea el primario o el secundario, es decir que tienen estudios incompletos, pero el dato alarmante está en el 60% del total que directamente nunca iniciaron sus estudios”, contó el funcionario.

Actualmente, Fernández contó que se está trabajando con un grupo de 300 personas que están recibiendo clases, pero que tienen por objetivo hacer que ese número crezca. “El nuevo sistema Acusatorio de San Juan dicta condenas muy cortas, lo que hace que en muchos casos, las personas que ingresan no puedan comenzar con el cursado y tampoco puedan completarlo. El convenio para la realización del censo permitirá conocer los datos más finos y trabajan en función de ello”, explicó.

La ministra de Educación, Cecilia Trincado, durante la firma del convenio. (Foto: DIARIO HUARPE).

“Esto nos va a permitir que trabajemos en un nuevo sistema adaptado, con el que actualmente no contamos y que es el que necesitamos nosotros, para que una vez que el preso recupere su libertad, pueda continuar estudiando”, dijo el director.

Todos estos nuevos objetivos y herramientas a aplicar surgirán gracias al trabajo que se realizará de manera conjunta entre el Ministerio de Educación, la Secretaría de Seguridad y el Departamento de Sociología, dependiente de la Universidad Nacional de San Juan, quienes serán los encargados de realizar el censo dentro del Servicio Penitenciario Provincial y conocer a ciencia cierta la realidad de cada uno de los presos.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad