Publicidad

Política > Por las nubes

Maza Peze aumentó la compra sin licitación un 2.400%

El intendente de Angaco elevó el monto de contratación directa de una manera excesiva y lo  llevó de $75.000 a $1.800.000 mensuales. También había aumentado su sueldo, el de concejales y de la planta política en un 50%. Continúa el escándalo en el departamento.

POR REDACCIÓN

23 de diciembre de 2019

Las polémicas y cuestionas acciones del intendente Carlos Maza Peze, a poco de haber asumido al frente de la intendencia de Angaco, continúan levantando polvareda y caldeando los ánimos entre los vecinos. Es que luego de haberse aumentado el sueldo en un 50%, ahora se conoció que también elevó el monto de compra directa del municipio en un 2.400%. De esta manera pasó de $75.000 a $1.800.000 (24 veces más), según informó una fuente calificada.

Con esta ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante, el intendente, podrá comprar sin llamar a licitación por una cifra millonaria. Incluso muy por encima de la autorizada para la Provincia y otros departamentos.

Publicidad

La compra directa con carácter general pasó a $1.800.000, la compra directa para productos alimenticios a $350.000 y para combustible a $2.000.000 por mes. Para tener una idea la diferencia que hay con el Estado Provincial basta decir que los montos son de $60.000, $200.000 y $100.000 respectivamente, según informaron desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas.

Este exorbitante monto que tiene Angaco  para compras sin licitación también supera por lejos el de otros departamentos. En Capital es de $90.000, en Chimbas y Caucete de $400.000 y en Zonda, donde gobierna otro intendente bloquista, es de $250.000.

La compra directa le ofrece la posibilidad al intendente de adquirir algún bien o servicio de urgencia sin necesidad de esperar los tiempos administrativos que requiere una licitación, pero también la potestad de direccionar las compras. Además en tiempos donde lo económico marca el camino, con el llamado a licitación el Gobierno se garantiza una compulsa entre los oferentes y por lo tanto mejores precios.

La decisión de Maza Peze se conoció luego de una semana cargada de polémica por el aumento otorgado, el cual fue publicado en el Boletín Oficial y por lo tanto, el próximo 28 del corriente, cuando cobre la administración pública, él, los concejales y la planta política tendrán un incremento del 50%. Acción que no engloba a los municipales de Angaco.

DIARIO HUARPE intentó en reiteradas ocasiones comunicarse con el intendente y los concejales, pero todos acataron la recomendación del propio Maza en el polémico audio difundido días atrás donde dijo “no hay que atender a los medios, a la madre que los parió”.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS