Publicidad

Judiciales > Sobreseimiento firme

Médico forense acusado de abuso sexual: rechazaron el recurso de casación de la fiscalía

Un tribunal unipersonal negó un recurso presentado por la fiscalía.

01 de diciembre de 2022

Eduardo Recabarren, el médico acusado de abusar sexualmente de una pariente suya que hoy tiene 11 años, está cada vez más cerca de no ser cuestionado nunca más por este caso de ultraje sexual. El Ministerio Público Fiscal solicitó un recurso de casación ante la Corte, luego de la revocatoria del fallo de la condena y la posterior concesión absolución por el beneficio de la duda, pero mencionado pedido recibió el rechazo de la jueza de impugnación Ana Lía Larrea.

Recabarren había sido acusado de abuso sexual con acceso carnal agravado por estar a cargo de la guarda, incluso después de la investigación, un juez, Eugenio Barbera, lo condenó a cuatro años de prisión, pero Larrea lo absolvió tras la presentación realizada por los abogados Marcelo Fernández y Franco Montes.

Publicidad

El fiscal de impugnación, Fabrizio Medici, cuestionó duramente la decisión de la jueza y la criticó al entender que descalifica el testimonio de la nena y no tuvo perspectiva de infancia ni la protección de los derechos que goza la víctima como menor de edad abusada. Por eso, solicitó un recurso de casación, esto significa, pidió que la jueza eleve el legajo a la Corte para que revise el fallo de la absolución, pero esto fue rechazado.

Por su parte, la jueza Larrea argumentó que no corresponde porque el proceso penal entraría en un circuito de control continuo que no sería compatible con un correcto proceso penal. Ante esto, ahora la fiscalía le queda poner la queja ante la Corte de Justicia, la máxima autoridad de Tribunales.

A Recabarren lo denunciaron en noviembre del año pasado. Personal docente de la escuela donde asiste la víctima destacó que la niña de 11 años le contó a una maestra en medio de una charla de educación sexual que sufría de parte del médico forense tocamientos inapropiados. Los ultrajes ocurrieron cuando ella tenía entre seis y nueve años de edad.

Tras la denuncia, la niña en Cámara Gesell apuntó directamente contra Recabarren con el que tiene un vínculo (no se especifica para cuidar su integridad). Reveló que no hablaba sobre el tema por miedo o vergüenza. También aportó datos de interés su madre, lo que permitió a los fiscales a pedir la detención y posteriormente la formalización de cargos.

Publicidad

Recabarren es un médico muy reconocido en San Juan, forma parte de los cuatro médicos que proceden a realizar autopsia en la Morgue Judicial de la provincia, ya sea en casos de muertos por homicidios o siniestros viales. Hace 15 años que trabaja para la Justicia y anteriormente, formó parte por 16 años de la División Criminalística en la Policía de San Juan. Por eso su caso produjo un cimbronazo dentro del ámbito judicial. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS