Publicidad

Economía > Repercusiones

Medidas de Massa: vitivinicultores opinaron cómo impactará en la actividad

Referentes del sector salieron a dar declaraciones sobre las políticas económicas que se implementarán a partir de este lunes, tras el principio de acuerdo con el FMI.

24 de julio de 2023
Dirigentes aseguraron que pocas bodegas accedieron al dólar agro. Foto: gentileza.

El sector vitivinícola salió dar declaraciones luego de las medidas anunciadas por el Ministerio de Economía, tras lograr un principio de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Dirigentes del rubro dieron su perspectiva sobre la actualización del dólar agro de $300 a $340 y la colocación del impuesto PAIS a la importación de bienes y servicios.

“Tienen que dejar de tener tantos tipos de cambios. Debe haber uno solo porque esta diferenciación es una estrategia para recaudar nada más”, expresó Eduardo Garcés, presidente de la Federación de Viñateros, a DIARIO HUARPE y agregó que “seguirá trayendo es más recesión, menos exportaciones e importaciones”.

Publicidad

“Todas las exportaciones están fundidas. Le echan la culpa a la guerra y deberíamos estar mejor que nunca porque tenemos la oportunidad de vender granos. Soy enemigo de todos los tipos de cambio”, siguió comentando el productor e informó que hasta el momento hubo una caída de las exportaciones de mosto y vino.

Por su parte, Gustavo Samper, presidente de la Cámara Vitivinícola y vicepresidente Coviar, expresó que el ámbito venía pidiendo una actualización del dólar agro desde el principio. Si bien lo considera positivo, todavía la medida es insuficiente. “Habíamos pedido un dólar con porcentaje que se vaya actualizando a medida que se modifique el valor de la divisa, pero eso no lo logramos. Igual una actualización no viene mal”, manifestó.

Sin embargo, advirtió que se encarecerán algunas importaciones, en la vitivinicultura tendrá un bajo impacto, porque muy pocas bodegas han podido entrar al programa del dólar exportador. “El dólar siempre está muy atrasado. Si bien son parches, a esta altura hay que tener un dólar más sencillo”, indicó.

Respecto al impuesto PAIS consideró que impactará de manera negativa en la actividad por los requerimientos de servicios. “Se pagan muchos servicio de marketing, de comisiones, fletes, entre otros. Si te encarecen el dólar, te encarecen el costo”, finalizó.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS