Publicidad

Política > Declaraciones 

Gustavo Fernández: "Massa acaba de anunciar una devaluación"

El presidente de Dignidad Ciudadana dijo que en lugar de simplificar el esquema cambiario habrá una complejización y anticipó que habrá aumentos de precios. 

POR REDACCIÓN

23 de julio de 2023
Expresidente de la UISJ y actual diputado electo, Fernández cruzó fuerte a Sergio Massa. 

A través de un comunicado en sus redes sociales, Gustavo Fernández, presidente de Dignidad Ciudadana, criticó las medidas de Sergio Massa. Para el empresario, expresidente de la Unión Industrial de San Juan, los aumentos al dólar ahorro y del impuesto PAIS son "parches" y no alcanzan para resolver el esquema cambiario. 

Para Fernández, los anuncios son "una devaluación de la moneda, pero lo hace sin mencionar la palabra devaluación". A la vez, criticó que el programa que acordó Massa con el FMI se llama "Simplificación Cambiaria", pero en realidad solo uno dos tipos de dólares, pero crea 3 nuevos" y por esto, asegura, es una complejización del esquema.

Publicidad

Estos tres nuevos tipos que cita son dólar de importación de bienes, dólar de importación de servicios y dólar economías regionales. Las distinciones hacen referencia a los aumentos del impuesto PAIS que publicarían, según versiones periodísticas, en el Boletín Oficial. 

A estas críticas, Fernández sumó un mal augurio para el futuro cercano: "mañana habrá aumentos de precios y freno a la venta de insumos importados a la industria". Y opinó que los cambios no son constitucionales porque los aumentos de impuestos deben hacerse a través del Congreso. 

"Este claramente no es el camino para resolver los problemas de Argentina", dijo y cerró con que "sigue faltando honestidad para reconocer los problemas y humildad para reconocer la incapacidad de resolverlos". 

El comunicado completo de Gustavo Fernández 

Las medias de Massa, solo parches.

El gobierno del triunvirato de Cristina, Alberto y Massa acaba de anunciar una devaluación de la moneda, pero lo hace sin mencionar la palabra devaluación. En efecto lo llama “Simplificación Cambiaria”, pero en realidad sólo une dos tipos de dólares (el solidario con el turista) pero crea 3 nuevos tipos de dólares: dólar importación de bienes, dólar importación de servicios y dólar economías regionales.
Es curioso que hablen de simplificar cuando en realidad crean más tipos de cambio de los que eliminan. Absurdo relato, llamar simplificar lo que en realidad es complejizar más.
Lo grave es que mientras se aclaran estas medidas, mañana habrá aumentos de precios y freno a la venta de insumos importados a la industria.
Todos estos “parches” además se hacen violando la constitución, lo cual muestra lo débil de nuestras instituciones, pues se aplican impuestos mediante decretos y resoluciones ministeriales, cuando la constitución establece que solo el congreso puede establecer impuestos.
Este claramente no es el camino para resolver los problemas de Argentina. Sigue faltando honestidad para reconocer los problemas y humildad para reconocer la incapacidad de resolverlos.

Publicidad

Gustavo Fernández
Diputado electo por Capital
Cambia San Juan

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS