AHORA

12 C°

Viernes

3 C° / 18 C°

Sábado

2 C° / 21 C°

Política > Depósito de 9 de Julio

Megadesguace: hubo pocas consultas y sólo 2 dueños recuperaron sus vehículos

El Ministerio de Gobierno avanza con el llamado a licitación para la compactación de autos, motos y bicicletas.

Esperan compactar 12.000 vehículos que todavía están en el depósito. Foto: archivo DIARIO HUARPE.

POR Gustavo Bruni SEGUIR
01 de agosto de 2020

01 de agosto de 2020

Venció el plazo establecido para que los titulares o terceros interesados pudieran recuperar los vehículos depositados en el predio estatal de 9 de Julio, antes de la licitación que prepara el Ministerio de Gobierno con el fin de realizar el segundo megadesguace de autos, motos y bicicletas secuestrados por los Juzgados de Faltas.

La secretaria de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Nerina Eusebi, le dijo a DIARIO HUARPE que durante este proceso hubo alrededor de 30 consultas sobre el estado de la deuda por parte de los dueños de rodados allí alojados. Pero sólo dos personas finalmente pagaron las multas más los costos por la guarda y se llevaron sus autos, según confirmó la funcionaria.

“Estos autos fueron radiados de circulación entre los años 2013 y 2017, entonces tienen un tiempo transcurrido en el que la deuda ha ido aumentando por la guarda en el depósito de 9 de Julio”, explicó a modo de explicación del por qué pocas personas se interesaron en recuperar sus movilidades.

Eusebi afirmó que son cerca de 12.000 los vehículos que se terminarán en el proceso de desguace, descontaminación y compactación que se espera realizar antes de fin de año, aunque esto puede variar.

“Hemos tenido alrededor de 30 consultas sobre el estado de deudas, pero han retirado solamente dos autos. En este proceso tenemos muchas más motos que autos. Esto pasa con la moto que una persona por ahí compra a crédito, se la quita la Policía por cualquier infracción y después queda depositada allí. Entonces va y se compra otra”, señaló.

Quienes en definitiva recobraron sus vehículos debieron acreditar la titularidad con la tarjeta verde, seguro, RTO, carnet de conducir y pagaron las deudas de multas como así también los gastos de guarda del vehículo y toda otra suma derivadas del proceso judicial por mantenerlos durante un período de tiempo en el depósito de 9 de Julio.

El resto de los rodados que permanecen allí no podrán eludir su final: en primera instancia se les sacarán todos los fluidos que queden (aceite, líquido de frenos, refrigerante y cualquier otro que pudiera ser contaminante para el medio ambiente) para luego pasar a ser desguazados sacándoles las partes como acero, baterías, cubiertas, vidrios y tapizados.

Finalmente, una máquina aplastará todo el resto del rodado reduciéndolo apenas a una lata compactada que puede ser reutilizada para la fabricación de autopartes como en otras industrias manufactureras.

Para que esta etapa final se complete, el Ministerio de Gobierno debe hacer el llamado a licitación de empresas interesadas. “El proceso de desguace, compactación y destino final de vehículos está ajustada por la ley 1.810 A. Ahora hay que llamar a licitación, pero recién hemos terminado el proceso y el papeleo correspondientes”, finalizó Eusebi.

Para reportar errores debe estar registrado.

Para Agregar información debe estar registrado.

EN VIVO

Alberto Fernández anuncia obras para San Juan

Cerrar

¿Querés recibir notificaciones de alertas?