Publicidad

Política > Hay tiempo para recuperarlos

Segundo megadesguace: planifican convertir 12.000 vehículos en chatarra

Están acumulados en el depósito de 9 de Julio.

13 de julio de 2020

A un año y medio de iniciado el histórico proceso compactación de vehículos secuestrados por los Juzgados de Faltas y acumulados en el depósito de 9 de Julio, el Ministerio de Gobierno de la provincia dio comienzo al segundo megadesguace que en esta ocasión busca convertir en chatarra a más de 12.000 rodados, según dijeron fuentes calificadas.

La secretaria de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Nerina Eusebi, le explicó a DIARIO HUARPE que ya inició el proceso administrativo que tiene como fin el decomiso, desguace, descontaminación y compactación de los rodados.

Publicidad

"Entre autos, motos y bicicletas suman más de 12.000 en esta segunda etapa", indicó la funcionaria. Esta vez será la ocasión de inutilizar vehículos radiados de circulación entre los años 2013 y 2017 debido a infracciones cometidas por sus conductores.

El martes de la semana pasada se disparó un período de 5 días hábiles para que los titulares o terceros interesados en recuperar los vehículos depositados en el predio estatal puedan hacerlo previo el cumplimiento de una serie de requisitos.

"Durante este tiempo deben presentarse en los Juzgados de Faltas a fin de poder reclamar los rodados acreditando debidamente la titularidad con la tarjeta verde, seguro, RTO, carnet de conducir y además deben pagar las deudas de multas como así también los gastos de guarda del vehículo y toda otra suma que pueda derivar del proceso judicial", detalló la Eusebi.

Pasado este período de intimación, cuyo plazo vencerá esta semana, el Ministerio de Gobierno procederá al decomiso de los vehículos que implica la pérdida de la propiedad por parte del titular y luego se continuará con el proceso licitatorio que derivará en la empresa encargada de hacer el desguace final.

Publicidad

Es preciso recordar que en febrero de 2019 se llevó a cabo el primer desguace de vehículos retenidos en el predio nuevejulino que llevaban entre 5 y 27 años en ese mismo depósito judicial como en otros tales la ex Cavic, Ullum, Pocito y el Servicio Penitenciario.

Aquella vez 1.276 autos, 8.883 motos y 5.841 bicicletas fueron desguazados y compactados por la empresa sanjuanina Electro 3, que fue la que ganó la licitación. Cuando el proceso terminó, más de 1.500 toneladas de chatarra fueron enviadas a una refinería para ser reutilizada por Acindar.

"Es la segunda vez que se hará este tipo de procedimiento para reducir el costo que le insume al Estado tener en custodia todos esos vehículos, como así también para evitar posibles contaminaciones por los fluidos que derivan de los autos y motos", subrayó la secretaria de Gobierno.

Cómo es el proceso

La vida útil de la mayoría de los vehículos alojados en el predio de 12 hectáreas ubicado en 9 de Julio finalizó ya sea por el deterioro que provocó el tiempo como los factores climáticos. Sin embargo, sus materiales son hasta un 85% reutilizables por otras industrias.

Lo primero que se hace es sacar todos los fluidos que queden en el vehículo como aceite, líquido de frenos, refrigerante y cualquiera que pudiera ser contaminante para el medio ambiente. A posterior, se desguazan sacando partes como acero, baterías, cubiertas, vidrios y tapizados.

Finalmente, una máquina aplasta todo el resto del rodado reduciéndolo apenas a una lata compactada que puede ser reutilizada para la fabricación de autopartes como en otras industrias manufactureras.

Polémica en torno al depósito de 9 de Julio

El 3 de octubre de 2019 cayó detenido el comisario Gustavo Adolfo Padilla, quien cumplía tareas en el depósito estatal de 9 de Julio. Le secuestraron una camioneta Toyota Hilux que le habría sido entregada por el juez Pablo Flores en calidad de depositario judicial. No obstante, el efectivo habría utilizado el vehículo de manera particular para trasladarse de su casa al trabajo, según la investigación que se abrió en la Justicia.

También pesa sobre Padilla la sospecha de que supuestamente sustraía autopartes en el predio y, por otro lado, de que habría sacado de manera ilegal un Chevrolet Corsa que estaba secuestrado por la Justicia en 9 de Julio.

A raíz de esto, el policía está procesado en tres causas que se tramitan en el Primer Juzgado Correccional, el Segundo Juzgado de Instrucción y el Quinto Juzgado de Instrucción.

Por otro lado, el juez Flores enfrenta un jury de enjuiciamiento que podría terminar con su destitución debido a que el entonces juez interino Juan Pablo Ortega presentó una denuncia contra el magistrado tras haber encontrado elementos que lo vinculan con Padilla.

Flores le habría entregado el vehículo 4x4 al comisario como depositario judicial, pese a que esta facultad es exclusiva de la Corte de Justicia.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS