Judiciales > Audiencia de formalización
Megaestafa de carne: quiénes son los acusados por el fraude a Un Rincón de Nápoli
En la previa a la audiencia de formalización, se conocieron los nombres y apellidos de los 13 implicados en el megafraude con la carne al reconocido comercio Un Rincón de Nápoli. Uno por uno, las identidades de los acusados.
Por Germán González
La Fiscalía de Delitos Informáticos y Estafas de San Juan lleva adelante una investigación sobre una megaestafa valuada en casi $200 millones, relacionada con la sustracción y reventa ilegal de carne en Un Rincón de Nápoli. Hasta el momento, se identificaron 13 sospechosos, aunque la lista podría aumentar conforme avancen las pesquisas.
Este jueves 3 de abril de 2025, en la previa a la audiencia de formalización se conocieron las identidades de los 13 sospechosos. Entre ellos hay empleados del supermercado, trabajadores de tres abastecedoras y terceros compradores.
El legajo está caratulado como Núñez, Jesús Matías y otros por estafa en perjuicio de Navarro Correa Nicolás en representación de Un Rincón de Nápoli SRL.
Los nombres de quienes van a ser imputados a partir de las 16 horas de este jueves, cuando comience la audiencia de formalización en Sala 9 en Tribunales son Pedro David Rodríguez, Jesús Matías Núñez, Ángel Ezequiel Romero, Germán Antonio Mallea, Manuela Nahir Luna Ruíz, César Orlando Luna, Germán Andrés Jofré, Ricardo Nicolás Giordano, Alberto Ariel Galeonte, Heber David Fernández, Walter Mauricio Espejo Salinas, Jorge Alejandro Brizuela y Carlos Javier Asis.
El fraude funcionaba a través de un sofisticado esquema de desvío de carne. Durante los traslados al negocio, medias reses desaparecían y eran revendidas a otros carniceros a precios considerablemente inferiores a los del mercado.
La denuncia fue radicada en diciembre de 2024, luego de que una auditoría interna revelara discrepancias entre la cantidad de carne registrada por los repartidores y la que efectivamente llegaba a las cámaras frigoríficas del supermercado. Si bien los directivos de Un Rincón de Nápoli ya habían detectado faltantes, esta revisión confirmó la magnitud del desfalco.
Como parte de la investigación, se llevaron a cabo 11 allanamientos en domicilios particulares y comercios, donde se secuestraron celulares y dispositivos electrónicos que serán peritados en busca de pruebas que permitan determinar si hay más implicados en la maniobra delictiva.
El fiscal a cargo del caso, Eduardo Gallastegui, adelantó que no se descarta la identificación de nuevos involucrados.
En cuanto a las penas que podrían enfrentar los imputados, varían desde un mes hasta seis años de prisión, según la gravedad del delito y la participación de cada uno en el fraude.