Publicidad

Política

MenstruAR llega a un San Juan con una metodología aceitada

El objetivo de esta iniciativa del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad es acabar con la desigualdad económica y social que produce el acceso a productos de higiene menstrual.

22 de julio de 2023
Las copas menstruales son productos que vienen en dos talles, según el tamaño del cervix de la mujer. Foto: Gentileza

El Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, a través de su titular, Ayelén Mezzina, presentó el programa MenstruAR. Su objetivo es garantizar el acceso a productos de higiene menstrual sostenibles y, además, llevar adelante talleres sobre gestión menstrual con perspectivas de derecho y género. En este marco, DIARIO HUARPE habló con Victoria Benítez, subdirectora de la Dirección de la Mujer en San Juan, indicó que este proyecto llega a una provincia con mecanismos aceitados que lograrán llevar adelante con éxito la repartición de los productos en los 19 departamentos, además de las charlas sobre menstruación que reglamenta el programa nacional.

Puntualmente, el programa MenstruAR tiene el fin de “garantizar el acceso a los insumos para la gestión menstrual a través del fortalecimiento de los programas municipales que la abordan. Por este motivo, se entregan los productos a los gobiernos locales junto a instancias de formación y talleres sobre la gestión menstrual como un derecho y educación sexual integral en ámbitos comunitarios”. En otras palabras, que las mujeres y personas menstruantes tengan la facilidad de utilizar productos sustentables, como copas y toallas reutilizables, más allá de las situaciones económicas de cada una.

Publicidad

Además del fin práctico, también se desarrollarán talleres a través de los que trabajarán los tabúes que tiene la sociedad sobre la menstruación. La idea es que tengan participación todos los sectores, desde el Gobierno, las organizaciones sociales y las mismas personas implicadas.

En San Juan, según explicó Benítez, la Dirección de la Mujer ya tiene un trabajo intersectorial con organizaciones sociales y gubernamentales. Además, la conexión con los equipos en los 19 departamentos, facilitará el reparto de los productos. Estos equipos están conformados en los municipios por una abogada, una trabajadora social y una operadora territorial. A través de esta articulación es que se repartirán las toallas reutilizables y las copas menstruales. 

"Trabajamos mucho con las organizaciones sociales, también por el Consejo Provincial de Mujeres y Diversidades. Desde lo provincial tenemos muy aceitada la relación intersectorial, diariamente. Tenemos el Consejo Provincial de Protección Integral de la Mujer, por la adhesión a la ley nacional. Esto está formado por representación ejecutiva, legislativa y provincial y por 60 organizaciones sociales. A través de todas estas herramientas podemos bajar los elementos de gestión menstrual a la sociedad", dijo Benítez.

En relación con los talleres en los que se hablará de menstruación, la funcionaria indicó que ya vienen hablando de estos temas y de educación sexual enfocada desde los derechos humanos, a través del programa "¿Y si hablamos de ESI?". Mediante esta metodología, los encargados van a las escuelas y a diferentes instituciones a charlar sobre educación sexual integral. Este mecanismo facilitará la conversación sobre menstruación.

Benítez indicó que aún restan los últimos "toques" para desarrollar el programa en plenitud en San Juan. Deben reunirse con Mezzina y las funcionarias nacionales, encuentro que se dará en los próximos días. 

Publicidad

Dato

Desde la cartera nacional plantean una utilización de productos sostenibles, es decir, reciclables, dada la gran cantidad de contaminación que acarrea la utilización de productos descartables como toallitas o tampones. 

Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS