Publicidad

Política > Igualdad y género

MenstruAR, el programa de gestión menstrual que lanzó Gobierno

"MenstruAr" es el programa que lanzó el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación. Uno de los lemas fue "menstruar es político".

POR REDACCIÓN

30 de mayo de 2023
El programa brinda copas menstruales y asesorías sobre uso e impacto de los diferentes productos de gestión menstrual.

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina, anunció el lanzamiento del Programa Nacional de Gestión Menstrual "MenstruAR" en un acto realizado en Casa Patria Grande en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Este programa tiene como objetivo abordar el factor de desigualdad que implica la menstruación y está dirigido a gobiernos provinciales y locales.

Durante el evento, también se presentaron dos materiales elaborados en colaboración con la Fundación SES y el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas. El cuadernillo "La gestión menstrual como derecho" y el informe "Diagnóstico sobre uso y percepción de insumos de gestión menstrual" están destinados a organizaciones sociales y gobiernos locales que deseen abordar esta temática desde una perspectiva de género, diversidad y discapacidad.

Publicidad

“La lucha por el aborto legal, seguro y gratuito amplió nuestra agenda de discusión y en 2020 logramos crear el Foro de Justicia Menstrual para visibilizar que existía una desigualdad, que había un montón de pibas y de pibes (trans o no binaries) que no tenían para costear entre uno y dos paquetes de toallitas por mes, que faltan a la escuela o que dejan de hacer actividades por incomodidad o vergüenza o que utilizan paños o trapos que son perjudiciales para la salud”, comentó la ministra.

Sobre el programa

La creación del programa MenstruAR busca fortalecer y consolidar la Línea de Gestión Menstrual que se implementa desde marzo de 2022. Hasta el momento, se han capacitado a 1.568 personas de 27 localidades diferentes del país y se entregaron más de 10 mil copas menstruales. Además, se brindó asistencia técnica y acompañamiento a 26 municipios que carecían de legislación en esta área para elaborar y presentar ordenanzas de gestión menstrual.

El programa MenstruAR busca proporcionar capacitaciones, asesorías y acompañamiento constante a gobiernos locales, ya que el costo asociado a la menstruación afecta no solo la salud, la educación y el trabajo de las personas menstruantes, sino también la economía y el medio ambiente.

La ministra destacó que este programa no se trata simplemente de entregar copas menstruales, sino de un proceso continuo de concientización y participación de todas las personas. Subrayó que la justicia menstrual es fundamental para lograr la justicia social, y que se deben revertir situaciones en las que las personas menstruantes se ven obligadas a faltar a la escuela o al trabajo o no pueden acceder a los productos necesarios.

Publicidad

El informe "Diagnóstico sobre uso y percepción de insumos de gestión menstrual" revela que más de 12 millones de personas menstruantes en Argentina utilizan principalmente toallitas descartables y tampones, pero entre el 40% y el 50% desconoce los efectos secundarios de estos productos en la salud y el medio ambiente. Además, más del 95% de las personas encuestadas considera que el Estado debería eliminar el IVA de los productos de gestión menstrual y distribuirlos de forma gratuita en diferentes instituciones.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS