Publicidad

Política > Consecuencias

Milei hizo fuertes declaraciones y España arremetió con medidas diplomáticas

El canciller de España, José Manuel Albares, llamó a “consulta sine die” a la Embajada del país ibérico en Argentina, tras las fuertes declaraciones que hizo el presidente Javier Milei sobre el gobierno español.

POR REDACCIÓN

19 de mayo de 2024
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. Foto: Gentileza. 

El presidente Javier Milei viajó a España para reunirse con empresarios, presentar su libro y encontrarse con militantes de Vox, el partido ultraderechista español dirigido por Santiago Abascal. Durante estas reuniones, el mandatario argentino realizó polémicas declaraciones y trató de corrupta a Begoña Gómez, la esposa del presidente Pedro Sánchez. Por este motivo, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, llamó a “consulta sine die” a la Embajada de España en el país, lo que puede significar romper los lazos diplomáticos.

“Las palabras pronunciadas hoy por Javier Milei en Madrid sobrepasan cualquier tipo de diferencia política e ideológica”, aseguró el ministro de Asuntos Exteriores español.

En este marco, Albares informó que llamará a “consulta sine die” a la Embajada de España en Argentina. La llamada a consultas es una herramienta energética de protesta diplomática y supone la retirada temporal del embajador del país que protesta. En este caso, el Ministerio de Asuntos  Exteriores llama a su propio embajador para que vuelva a su país. La ausencia puede durar días, meses o años.

Publicidad

En la escala diplomática de anomalías, la llamada a consulta está un escalón por debajo de la retirada definitiva del embajador y la ruptura de relaciones diplomáticas.

Las polémicas declaraciones de Milei

En medio del acto que Milei encabezó con Abascal, realizó polémicas declaraciones contra el Gobierno de Sánchez y su esposa, Gómez.

“Qué calaña de gente atornillada al poder. Aún cuando tenga la mujer corrupta, se ensucia y se toma cinco días para pensarlo”, manifestó Milei en su discurso esta mañana, donde calificó al socialismo como “maldito y cancerígeno”.

Esto causó malestar en todo el Gobierno español y trajo consecuencias diplomáticas sin precedentes entre ambos países.

Publicidad

 

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad