Publicidad

Política > Mitre 95.1 en San Juan

Mondino se reunió con la embajadora de España para aliviar la tensión diplomática

En medio de la tensión diplomática entre Javier Milei y Pedro Sánchez, Diana Mondino tuvo un contacto clave con la embajadora de España.

POR REDACCIÓN

20 de mayo de 2024
Diana Mondino, canciller de la Argentina. Foto: Gentileza. 

Diana Mondino intentó calmar la tensión diplomática creciente con España durante la gira de Javier Milei y su polémica participación en la cumbre de Vox, el partido de ultraderecha de Santiago Abascal.

El gesto de Diana Mondino para recomponer la relación diplomática con España

Después de las declaraciones de Javier Milei, el canciller español citó a la embajada española a una “consulta sine die”. Por este motivo, María Jesús Alonso Jiménez respondió el llamado del ministro de Asuntos Exteriores y regresó a Madrid.

Publicidad

Aún no está definida su fecha de regreso a las funciones diplomáticas en Argentina. En este contexto, la agencia de noticias EFE informó que la canciller argentina mantuvo este lunes un breve contacto “en buenos términos” con la embajadora de España.

Según trascendió, existió una breve llamada entre las funcionarias después de el discurso de Javier Milei en el evento partidario de Vox, el partido de ultraderecha que se presenta como la oposición más dura contra el gobierno de Pedro Sánchez. Entre otras citas, generó repudio su definición de que la primera dama es una “corrupta” y el mandatario socialista una “calaña”.

La oposición citó a Diana Mondino para pedirle explicaciones del conflicto con España

Tras las declaraciones de Javier Milei contra el gobierno español, diputados socialistas pidieron que Diana Mondino se presente en el Congreso para explicar “la suspensión virtual de relaciones diplomáticas” con el país europeo.

Los diputados santafesinos Esteban Paulón y Mónica Fein presentaron un escrito que indicaba que la situación generó preocupación en la sociedad: “Preocupan la suspensión virtual de relaciones diplomáticas con España, el viaje personal con fondos públicos del Secretario de Culto a VOX y las declaraciones xenófobas de Mondino”. Por esa razón, esperan que la canciller “brinde explicaciones detalladas sobre el estado del vínculo diplomático entre la República Argentina y el Reino de España, así como con la Unión Europea”.

Publicidad

La Unión Cívica Radical (UCR) también cuestionó los dichos del presidente, y planteó que “la Argentina debe tener una política exterior madura, responsable, acorde a nuestra historia e intereses nacionales y no un mero capricho ideológico personal”.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS