Publicidad

Política > Mitre 95.1 en San Juan

Conflicto diplomático: España retiró a su embajadora en Argentina

Tras el tenso conflicto diplomático con Javier Milei, el gobierno de España decidió retirar a la embajadora en Argentina y que viaje de regreso al país europeo.

POR REDACCIÓN

20 de mayo de 2024
María Jesús Alonso Jiménez, la embajadora de España en Argentina, fue retirada de su puesto debido al conflicto con Javier Milei. 

A raíz del conflicto diplomático entre Javier Milei y Pedro Sánchez, el ministro español de Asuntos Exteriores llamó a la embajadora española en Argentina a una “consulta sine die”. Hoy se confirmó que la embajadora María Jesús Alonso Jiménez ya arribó a la ciudad de Madrid y no está definida su fecha de regreso a las funciones diplomáticas.

El canciller de España llamó a la embajadora a dejar su puesto en Argentina a raíz de la tensión diplomática

“Acabo de llamar a consultas a nuestra embajadora en Buenos Aires España exige al señor Milei disculpas públicas. En caso de no producirse, tomaremos todas las medidas que creemos oportunas para defender nuestra soberanía y dignidad”, había declarado el funcionario durante la jornada del domingo.

“El señor Milei, con su comportamiento, ha llevado las relaciones entre España y Argentina a su momento más grave en nuestra historia reciente”, acusó José Manuel Albares. Este gesto diplomático de la consulta “sine die” demuestra el impacto de la gira del presidente argentino por España y su participación en el evento de VOX, el partido de ultraderecha. El encargado de la representación del Estado español en este período será el “encargado de negocios”, un funcionario de menor jerarquía.

Publicidad

La respuesta del gobierno de Javier Milei a las declaraciones del canciller español

Haciendo referencia a los dichos del canciller español, Manuel Adorni resaltó que no entienden el motivo de “su resquemor”. “Llama poderosamente la atención que se pongan en tensión las relaciones entre dos países históricamente hermanados por una decisión poco meditada”, agregó el vocero presidencial.

“El presidente Milei jamás pondría en riesgo ninguna relación diplomática con ningún país. Esto nada tiene que ver con la relación diplomática”, destacó. En la misma línea, negó las acusaciones contra Javier Milei: “El Presidente argentino no hizo mención a nadie en particular”.

Por su parte, le reclaman a Pedro Sánchez que se disculpe públicamente por “todas las barbaridades que han dicho sus ministros y él mismo”. Además, enumeró “los agravios que se le endilgaron al presidente Milei, entre ellos el de consumir sustancias, el de ser un gobierno del odio, un ejemplo de negacionismo y el de atentar contra la democracia”.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS