Publicidad

Judiciales > Conclusión

Muerte de Abigaíl: la Justicia de San Juan desestimó mala praxis

Las pesquisas de la Justicia de San Juan concluyeron que la muerte de Abigaíl Lucero en una clínica privada no fue por mala praxis.

13 de diciembre de 2023
La clínica Cymin había sido allanada unos días después de la muerte de la pequeña de nueve años. Imagen de archivo.

El pasado 11 de julio de este año, Abigaíl Lucero falleció en la Clínica Cymin, ubicada en Capital. El caso generó una gran repercusión social y se judicializó debido a la posibilidad de que existiera mala praxis por parte de los médicos que la trataban. Sin embargo, luego de varios meses de investigación, la fiscalía llegó a la conclusión de que los médicos no actuaron de manera negligente y no se les imputará el delito de mala praxis.

De acuerdo a las fuentes judiciales, durante la investigación, se descubrió que la niña fue atendida en dos clínicas diferentes. El 8 de julio, fue atendida en la clínica Parque Universitario, donde se le recetó un remedio, una dieta y análisis clínicos. Al día siguiente, el 9 de julio, fue trasladada a la Clínica Cymin, donde el médico que la atendió le indicó que continuaría con la dieta, le recetó un antibiótico y solicitó nuevamente análisis clínicos.

Publicidad

Sin embargo, se constató que a la menor nunca se le realizaron los análisis y tampoco se había solicitado a su obra social. Con base en esta información y otros detalles médicos, los profesionales médicos de la Justicia concluyeron que la atención, el tratamiento y la medicación que recibió la menor fueron adecuados y correctos. Por lo tanto, se descartó la negligencia por parte de los profesionales de las clínicas Cymin y Parque Universitario.

Según el resultado de la autopsia realizada a Abigaíl Lucero, se determinó que su fallecimiento fue de manera natural. Imagen de archivo.

Por esta razón, la justicia sanjuanina decidió no tomar acciones legales contra los médicos involucrados en el caso de Abigaíl Lucero. Cabe destacar que esta resolución se emitió hace dos semanas y que tanto la defensa oficial como la querella (representante de la familia) ya han sido notificadas al respecto. La investigación estuvo a cargo de la UFI Delitos Especiales N.º 5, encabezada por Francisco Pizarro, y contó con la colaboración de los ayudantes fiscales Mariano Carrera e Ignacio Domínguez.

La autopsia fue esclarecedora para la investigación

Según el resultado de la autopsia realizada a la menor Abigaíl Lucero, se determinó que su fallecimiento fue de manera natural. La causa de su muerte fue un fallo multiorgánico debido a una sepsis en la infección de las vías respiratorias, y la enfermedad que padecía era neumonía. Al mismo tiempo destacaron que la muerte de la niña no fue violenta.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS