Publicidad

Policiales > Tragedia

Nena de 9 años llegó grave a un sanatorio y murió de un paro cardiorespiratorio

El dramático episodio se produjo en horas de la siesta de este martes, la menor junto a sus padres ingresó al sanatorio y fue atendida de inmediato, su situación era crítica y no reaccionó a los trabajos de RCP.

11 de julio de 2023
Fiscalía determinó que el cuerpo de la niña sea trasladada a la Morgue Judicial. (Foto: archivo).

Una situación dramática tuvo lugar este martes en el Sanatorio Cimyn, ubicado en calle Catamarca y Santa Fe, en Capital, donde una menor de tan solo 9 años ingresó en estado crítico, según la apreciación de los médicos y las autoridades judiciales, y no logró sobreponerse a esa situación que le causó la muerte.

Según las autoridades intervinientes, la menor habría ingresado al centro asistencial aproximadamente a las 15 horas con un cuadro de insuficiencia respiratoria, al que los médicos asistieron de inmediato. La menor se habría descompensado, no lograron sacar a la criatura de esa situación y finalmente murió.

Publicidad

El caso fue abordado por la UFI Delitos Especiales, desde donde se ordenó que la menor sea trasladada a la Morgue Judicial para la autopsia, medida que es obligatoria en casos como este por tratarse de una menor de 18 años.

Desde el centro asistencial hasta el momento no han emitido comunicado explicando qué pasó con la menor, pero en la mañana de este miércoles habrá una reunión con las máximas autoridades del Colegio Médico (de donde depende el Cimyn) incluyendo a los médicos que atendieron a la niña, para conocer en detalles cómo llegó la chica al nosocomio y a partir de ahí determinar si es necesario emitir un comunicado dando a conocer lo que ocurrió.

Lo que sí pudo conocerse a través de las autoridades judiciales, es que en el sanatorio hay un antecedente de ingreso de la niña de hace 15 días, cuando llegó con un cuadro de intoxicación por monóxido de carbono, situación que fue superada y nada tendría que ver con este episodio, a menos que nuevamente se haya intoxicado con el mismo elemento.

La menor habría sufrido un paro cardio respiratorio, del cual no pudo salir tras las tareas de (RCP) Reanimación cardio pulmonar, indicaron las fuentes consultadas.

Publicidad

Hasta el momento no hay denuncia de los padres de la niña y la UFI interviniente debió actuar porque así lo establece el protocolo para estos casos.

Por el momento se barajan varias hipótesis respecto de los posibles cuadros que pudieron llevar a la nena de 9 años a esa situación crítica, y algunas son que no la hayan llevado a tiempo a una consulta médica, que haya estado con un cuadro viral sin atención médica, que haya una enfermedad preexistente y una complicación en su salud la llevó a este desenlace, o quizás nuevamente pudo haberse intoxicado con monóxido de carbono.

Todas y algunas más son solo suposiciones de los médicos, quienes por la situación angustiante para la familia de la niña no pudieron indagar demasiado y solo acompañar en este momento lamentable por la pérdida de su hija. La autopsia será determinante cuando se conozca efectivamente de qué murió la pequeña, y cuáles fueron las causas que la llevaron a ese cuadro crítico del cual los médicos no pudieron salvarla.

Recomendaciones

El presidente del Colegio Médico, doctor Carlos Bordés, indicó que hay muchas enfermedades virales en niños y adultos que hacen que en esta época los centros de salud se vean abarrotados de personas enfermas con cuadros que son muy agresivos y altamente contagiosos.

A modo de recomendación para quienes pueden contraer este tipo de enfermedades virales, dijo Bordés a DIARIO HUARPE que es conveniente que aquellas personas que reconozcan tener una enfermedad viral que utilicen medios de prevención de contagios para cuidar a las demás personas como por ejemplo barbijos, si es que no pueden quedarse a hacer reposo en sus casas. Además como recomendación primordial, el médico indicó no automedicarse y consultar a un especialista.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad