Publicidad

Provinciales > Antecedentes

Muerte de Julia Horn: las otras víctimas del cerro Tres Marías

El cordón montañoso que inicia en el cerro Tres Marías volvió a cobrarse una vida, en este caso la de Julia Horn. En 2018 murió una mujer y en 2022 un hombre de Buenos Aires. Además, hace 15 años un obrero falleció prácticamente en la misma zona que la joven alemana.

POR REDACCIÓN

27 de mayo de 2024
Horn caminó unos 12 kilómetros por este cordón montañoso. (Foto: captura).

El Cerro Tres Marías, escenario en donde buscaban a Julia Horn, se encuentra en el circuito Las Coloradas, en cercanías del dique de Ullum, pero el cordón montañoso es extensible hasta la quebrada de Zonda, donde fue encontrado el cuerpo de Julia Horn. En los últimos 15 años, al menos tres personas perdieron la vida en esta zona.

Se trata de uno de los circuitos favoritos de trekking en la provincia y, si bien se considera que su ruta es de dificultad moderada, presenta peligros y requiere de recaudos. Si bien el cerro comienza en la base del Castillito y termina frente al Parque Faunístico, el cordón montañoso que lo compone se extiende hacia el límite entre Rivadavia y Zonda, donde deja de tener una dificultad moderada, y se constituye de enormes grietas y delgados filos.

Publicidad

Si bien hay senderos marcados, algunos sectores presentan más dificultad que otros, ya que se trata de un suelo bastante rocoso, por lo que los tropiezos, o resbalones pueden ocurrir, además que hay espacios de apenas 70 centímetros de ancho para caminar.

Desde el Club Andino Mercedario aseguran que hay varias trampas en el camino, “si bien el sendero común está muy bien señalizado, es fácil equivocarse de camino”, sobre todo si se trata de personas que no están muy preparadas. En ese sentido recomiendan antes de emprender una caminata por el Cerro consultar el clima, llevar agua, alimentos, linterna y buen calzado, que se aferre bien al piso, abrigo, mapa y sobre todo ser conscientes del desafío.

En 2018, Valeria Gramajo, una mujer de 39 años perdió el equilibrio y cayó al vacío unos 30 metros, muriendo en el acto, pese a que ya había ascendido en más de una oportunidad a la cumbre del cerro. Su compañero de trekking José Luis Sánchez iba adelante, hasta que Gramajo decidió pasarlo para buscar un sendero alternativo, fue entonces cuando perdió el equilibrio y cayó por un precipicio.

Otro caso trágico ocurrió en septiembre de 2022. Mariano Filardo, un programador oriundo de Buenos Aires. Su cuerpo fue encontrado en una zona conocida como Palestra del Ejército y ubicada detrás de la Cerámica San Juan. El hombre también cayó por más de 30 metros, sufrió un fuerte golpe en la cabeza y murió de manera instantánea.

Publicidad

El antecedente más lejano en el tiempo, pero más cercano a la zona donde fue hallada Julia Horn, ocurrió el 20 de noviembre de 2009 en Rivadavia, precisamente en la Sierra Chica de Zonda. Allí, un operario llamado José Luis Acosta cayó por un barranco cuando realizaba una instalación en una antena, y murió en el acto.

La gran diferencia con el caso de la voluntaria alemana, es que este hombre estaba junto a un compañero de trabajo, quien si bien también resultó herido en el accidente, fue crucial para dar aviso a las autoridades e indicar la zona donde debían rescatar el cuerpo del obrero muerto.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad