Publicidad

Judiciales > Caso Marcelo Amarfil

Muerte en 9 de Julio: piden liberar a Luciana Bustos, la imputada

La nueva defensa de Luciana Bustos, única imputada en el crimen de José Amarfil, solicitó la liberación de la acusada por la muerte en 9 de Julio argumentando violación de sus derechos constitucionales.

24 de enero de 2024
Luciana Bustos se encuentra detenida con prisión preventida por un año. Imagen DIARIO HUARPE.

La nueva defensa de Luciana Bustos, la única imputada hasta el momento en el caso del crimen que terminó con la muerte en 9 de Julio de José Amarfil, solicitó la liberación de la acusada, es decir, la suspensión la prisión preventiva. Así lo afirmó en diálogo con DIARIO HUARPE, Roly Olivera, abogado defensor, quien junto a Fabiana Salinas, representan a la profesora de Historia que permanece detenida en el Servicio Penitenciario Provincial.

Según las palabras de Olivera, la defensa ha presentado impugnaciones a las medidas cautelares y solicitó en las últimas horas la libertad inmediata de la acusada, argumentando que se violan sus derechos constitucionales Una vez presentada la impugnación, el caso ingresará al Tribunal de Impugnaciones y se espera que se programe una audiencia durante los próximos días.

Publicidad

Mientras tanto, Luciana Bustos permanece en prisión preventiva por un plazo de un año, que coincide con la duración de la Investigación Penal Preparatoria (IPP). La imputación de la sospechosa es por el delito de homicidio simple agravado por alevosía.

En cuanto al avance de la investigación, fuentes calificadas del Ministerio Público Fiscal revelaron que se han conocido los resultados de los test de alcoholemia y toxicológicos, los cuales resultaron negativos tanto para la víctima como para la acusada. Además, los peritos han realizado un levantamiento de huellas palmares y plantales en Bustos, con el objetivo de cotejarlas con la evidencia encontrada en el lugar del crimen.

Por otro lado, la UFI Delitos Especiales ha solicitado a la jueza de garantías la orden para realizar una pericia en los celulares de Amarfil y Bustos. Una vez obtenida esta orden, Fiscalía solicitará a las compañías telefónicas información relacionada con llamadas, mensajes e imágenes.

De esta manera, la investigación también continúa recabando testimonios relevantes. Uno de los testimonios clave fue el de la pareja de la acusada, quien afirmó conocer la existencia de Amarfil en la rutina de Bustos, pero nunca haberlo conocido personalmente. Ante la pregunta sobre si sentía celos de Amarfil, la pareja habría manifestado que no.

Publicidad

“Está descartado que una tercera persona haya participado. Pero se están tomando testimonios a muchas personas que nos van a sumar en la investigación del caso. Un ejemplo son las comunicaciones que tuvo la imputada después del hecho. Ha hablado con la hermana de la víctima, y queda claro cómo ella ha tratado de desviar la atención del hecho y cómo ha sido la muerte de Amarfil”, reveló una fuente calificada.

Cabe destacar que la defensa de Luciana Bustos busca demostrar su inocencia y garantizar el respeto a sus derechos constitucionales. Mientras tanto, la investigación continuará en curso, recopilando pruebas y testimonios para esclarecer los hechos del crimen de José Amarfil en el departamento 9 de Julio.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS