Publicidad

Judiciales > Investigación judicial

Muerte en Tribunales: el protocolo de seguridad falló

El Ministerio Público Fiscal investigará los fallos que tuvo el protocolo de seguridad en los minutos previos a la tragedia ocurrida en Tribunales.

17 de octubre de 2023
La trágica muerte conmocionó a los trabajadores de Tribunales. Imagen DIARIO HUARPE.

La Justicia de San Juan buscará avanzar en la investigación de la tragedia del hombre que se quitó la vida sobre el mediodía de este martes, en el edificio de Tribunales. Se trata de una persona de 62 años de edad que tenía una condena por abuso sexual y se le sumó otra acusación en su contra durante los últimos días. Tras la trágica decisión, fuentes judiciales calificadas aseguraron que fallaron los protocolos de seguridad que podrían haber advertido que el hombre fallecido tenía un arma entre sus pertenencias.

De acuerdo a la autoridad judicial, el hombre llegó al lugar a las 12:47 horas y utilizó un arma calibre 22 para quitarse la vida. Si bien afuera de Tribunales estaba acompañado, cuando ingresó al edificio lo hizo solo y ahí llevó a cabo el acto para terminar con su vida. En ese sentido, el fallecido era un ex policía de 62 años que se disparó en el subsuelo, donde se encuentran las salas de audiencias penales.

Publicidad

Según lo que revisaron en las imágenes de seguridad, personal de mesa de entrada le consultó el motivo de su presencia y este habría respondido que estaba esperando a su abogada, mientras tomaba asiento en la sala de espera. Minutos después de las 13:30, los empleados judiciales se fueron tras cumplir con su jornada laboral y el hombre aprovechó la soledad para sacar el arma que tenía entre sus prendas de vestir y se disparó en la cabeza, ocasionándose la muerte instantánea.

Por el estruendo del disparo, los empleados judiciales avisaron rápidamente a las autoridades policiales de lo sucedido. Al empezar a unir los cabos, fuentes calificadas explicaron que el hombre que se quitó la vida había demostrado actitudes extrañas en la previa que no fueron detectadas por los efectivos policiales.

Las puertas de Tribunales debieron ser cerradas tras conocerse el trágico hecho. Imagen DIARIO HUARPE.

En ese contexto indicaron que cerca de las 12.35 las imágenes tomadas por las cámaras de seguridad capturaron al fallecido, junto a la mujer que lo acompañaba, siendo atendidos en mostrador. Minutos después se marchó ofuscado. Luego a las 13 tomó un vaso con agua e ingresó al baño. Después volvió para tomar agua y entre las 13.27 y las 13.29 tres empleados judiciales salieron, lo vieron y siguieron. Cuatro minutos después se produjo el disparo.

Los detectores de metales aún no están en funcionamiento

Fuentes judiciales aseguraron que los detectores de metales fueron comprados, sin embargo la Corte de Justicia aún no ordenó su colocación. Incluso personal policial expresó por lo bajo, las quejas de aún no esté implementado el sistema de seguridad. “A partir de ahora se va a tener que reforzar y acelerar con la puesta en funcionamiento”, agregó una fuente calificada.

Publicidad

Los detectores de metales aún no están en funcionamiento. Imagen DIARIO HUARPE.

La víctima tenía orden de captura por otra denuncia

El hombre que se quitó la vida estaba en libertad porque el fallo de la anterior denuncia todavía no estaba firme. Sin embargo en los últimos días comenzó a ser buscado por otra acusación en su contra. Por este motivo, la víctima dejó un escrito pidiéndole a la familia que si lo buscaba la Policía, respondieran que se había ido a la casa de un conocido en Jáchal o Iglesia en colectivo. “No saben cuándo regreso", fueron parte de las palabras que dejó escrita en una nota.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad