Publicidad

Judiciales > En menos de 24 horas

Mujer no podrá manejar por dos años tras doblar en U y dejar a un motociclista lesionado

Una condena inédita en materia de siniestro vial. Dentro del sistema acusatorio integral, sentenciaron a una mujer tras doblar en U y dejar a un motociclista lesionado, el lunes, en Rawson. No podrá manejar por dos años, tras el fallo de un juez. 

27 de febrero de 2024

De forma inédita, la Justicia de San Juan condenó a una mujer por cometer una maniobra imprudente con su auto y provocar un siniestro vial que dejó como consecuencia a un motociclista lesionado. El hecho ocurrió el lunes por la mañana, en el departamento Rawson y este martes, en menos de 24 horas, se logró la sentencia, según explicó a DIARIO HUARPE, el fiscal de la unidad Delitos Especiales, Francisco Micheltorena.

Viviana Belén Rodríguez es la protagonista de esta historia. Al mediodía de este martes 27 de febrero de 2024, aceptó ser condenada mediante juicio abreviado tras doblar en U y provocar que un motociclista tuviera graves lesiones al no poder esquivar su auto. El fiscal Micheltorena y la defensa de Rodríguez llegaron a un acuerdo de juicio abreviado por un año de prisión en suspenso y dos años de inhabilitación para conducir, que fue homologado por un juez. 

Publicidad

"Es algo histórico, es la primera condena en este tipo de hecho que se da dentro del sistema acusatorio integral", dijo el fiscal de Delitos Especiales. El funcionario explicó que en el viejo sistema estas situaciones tardaban en ser juzgados y a veces la resolución nunca llegaba por la cantidad de causas que se tramitaba en el juzgado, en estos casos, Correccional y además porque los expedientes no eran prioridad ante tantos otros legajos más graves. 

Micheltorena contó que la resolución se pudo dar rápidamente debido al material probatorio que se consiguió en la escena del siniestro vial, además de las pericias, fiscalía recolectó el testimonio de tres personas que vieron el incidente tal cual sucedió. 

El hecho

Según la investigación de la unidad Delitos Especiales, el lunes 26 de febrero de 2024, siendo aproximadamente las 8 horas, en calles Cabot y Juramento, en Rawson, se produjo un siniestro vial entre un Peugeot 208 blanco, conducido por Rodríguez y una moto Keler de 110 cilindradas de color azul, guiada por Atilio Valentín Barros.

Rodríguez circulaba por calle Cabot hacia el oeste, mientras que Barros a bordo de su moto también transitaba por la misma calle, pero en dirección contraria. Así las cosas, en un momento, la conductora condenada realizó una maniobra imprudente girando en U con la intensión de cambiar su sentido de circulación. En ese preciso instante, Barros, al verse sorprendido, no tuvo tiempo de esquivar el auto y mucho menos de frenar su moto, por lo que terminó impactando contra el guardabarro delantero derecho del Peugeot 208.

Publicidad

Tras la embestida, Barros salió despedido de la moto y cayó sobre la calzada. Como consecuencia, obtuvo fractura de clavícula izquierda y escoriaciones en su pierna. Inmediatamente, Rodríguez detuvo su marcha y prestó auxilio. A su vez le confesó al motociclista, en voz alta: "Disculpame", no te vi, llegaba tarde al laburo y di vuelta en U, por favor, disculpame". 

En el lugar se hizo presente personal de Comisaría 28 y personal médico de una ambulancia del 107, que al constatar la gravedad de las lesiones trasladó a Barros a urgencia del Hospital Guillermo Rawson. Luego la médico legista Ana Victoria Bruna lo examinó y certificó lesiones graves, politraumatismo, fractura de clavícula izquierda, escoriaciones en pierna izquierda con una incapacidad de 35 días.

La mujer no recibió una pena más alta debido a que la prueba de alcohol en sangre realizada sobre su persona dio como resultado negativo. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad