Publicidad

Policiales > Tragedia

Murió la mujer que se quemó con el tubo de oxígeno en el Marcial Quiroga

La señora Genoveva Ríos de 73 años falleció tras las quemaduras recibidas por el incendio. Estaba internada por un ACV sufrido con anterioridad. 

POR REDACCIÓN

23 de abril de 2019

Tras ocho días de agonía, murió Genoveva Ríos, la mujer de 73 años que resultó quemada tras el incendio de un tubo de oxígeno  en el servicio de Urgencias del Hospital Marcial Quiroga. Ríos resultó con serias quemaduras en el torso y las piernas después de que el tubo con el que le iban a dar oxígeno comenzó a combustionar justo en la camilla en la que reposaba la mujer. 

Pocas horas después del incendio Mariela Calderón, la hija de Ríos explicó que su madre tuvo un paro cardíaco del que los médicos “pudieron sacarla”. Además la mujer agregó que su mamá sufrió en casi el 30% de su cuerpo. Genoveva tenía los pies y piernas quemados hasta las rodillas, en tanto que la zona genital y el torso tienen heridas de menor gravedad.

Publicidad

Genoveva había ingresado al Marcial Quiroga el 14 de abril con un ACV y un derrame cerebral. Ella estaba muy grave según reconoció su hija. quien explicó que ingresó ya no le daban esperanzas de vida y agregó que estaba internada en Urgencias porque pretendían poder estabilizarla de poder llevarla a Terapia Intensiva.

Durante la mañana de el 15 de abril pasado, un enfermero comenzó a maniobrar un tuvo de oxígeno y algo hizo que de este aparato brotaran las llamas. El incendio generó gran conmoción ya que debieron evacuar todo el Servicio de Urgencias. Esto trajo confusión ya que decenas de personas estuvieron buscando a sus familiares que fueron llevados a otras áreas del nosocomio. 

Además de la mujer que falleció este martes, un enfermero del Marcial estuvo internado en un sanatorio privado. Es que en medio de las maniobras por apagar el fuego, este profesional aspiró el polvo de los extintores y contrajo un cuadro de "neumonitis química". Si bien no fue un cuadro de gravedad, estuvo se ordenó su internación de manera preventiva. 

Investigación 

Tras el incendio del tubo, se iniciaron dos investigaciones. Por un lado, el responsable de Seguridad e Higiene del Hospital realizó la denuncia ante el Cuarto Juzgado Correccional en donde ya se ha comenzado con la investigación. 

Publicidad

De manera paralela, el nosocomio inició un sumario interno para determinar si hubo algún error humano o si se debió a una falla en el aparato. Sobre este tema el empresario Hugo Gornansky, titular de La Platense que fabrica los tubos aseguró que es la primera vez que pasa algo así y aseguró que es posible que la válvula del tubo haya tenido oxígeno contenido en su interior y que esta sustancia tomó contacto con alguna grasa, aceite o aditivo que podría haber generado la llama.

 

 

 

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS