Publicidad

Cultura y Espectáculos > Preservación del arte

Museo de Bellas Artes Franklin Rawson preserva esculturas con impresión 3D

Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson preserva esculturas con impresión en 3D.

10 de enero de 2024
Se recrearán obras para hacer un maletín educativo. FOTO: Gentileza MPBA

En un innovador proyecto que busca integrar la tecnología con el arte, el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson (MPBA) comenzó la digitalización e impresión en 3D de sus obras artísticas. Esta iniciativa, puesta en marcha en colaboración con el área de Diseño Gráfico del museo y el auspicio de la empresa Hellbot, pretende no solo modernizar el patrimonio de la institución, sino también hacer accesibles estas obras a toda la comunidad.

Emanuel Díaz, director del MPBA, resaltó la ambición del proyecto y su impacto potencial en la comunidad. El museo busca ampliar sus horizontes, mediante la creación de un "museo itinerante", llevando réplicas en pequeño formato a distintas localidades de la provincia. Estas reproducciones no solo serán apreciadas por el público en general, sino que también se convertirán en herramientas didácticas para docentes de nivel primario y secundario.

Publicidad

La colaboración estratégica con Hellbot, una empresa reconocida por su compromiso con proyectos culturales, demuestra el interés y el apoyo del sector privado en la promoción del arte y la cultura. Este proyecto no solo moderniza la forma en que el museo preserva su patrimonio, sino que también abre nuevas posibilidades para la educación artística en toda la provincia de San Juan.

El proyecto, que comenzó a desarrollarse en el presente año, se centra en la exploración de técnicas como la fotogrametría, digitalización e impresión 3D aplicadas a obras artísticas. Con la colaboración tecnológica de Hellbot, se busca definir criterios de luminosidad, materialidad y escalabilidad de las obras, así como continuar procesos de investigación en torno a la "Colección Permanente" del museo.

Digitalización y reproducción en 3D

El proyecto se estructura en varias etapas. En primer lugar, se realiza la creación de una base de datos de archivos digitales de las obras a través de fotogrametría, obteniendo representaciones detalladas en 360 grados de cada pieza. Posteriormente, se lleva a cabo un análisis de las imágenes y restauraciones digitales para garantizar la fidelidad a la obra original.

Finalmente, los modelos se procesan utilizando software de laminado para generar archivos que permitirán la reproducción de las piezas en pequeña escala. La impresión de las obras se realiza utilizando tecnología de vanguardia, como la Magna SE 300 y Filamentos Hellbot, asegurando la obtención de piezas de alta calidad y detalle.

Publicidad

Estas obras en 3D, resultado de un proceso meticuloso, están disponibles para el público en la tienda del Museo Provincial de Bellas Artes, contribuyendo así a la sostenibilidad del proyecto y permitiendo a los amantes del arte adquirir reproducciones únicas.


 

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS