Publicidad

Judiciales > Pedido judicial

Niegan la prisión domiciliaria a un joven de 20 años condenado por homicidio

Tiene miedo del coronavirus, pero la jueza dijo que no hay motivos para excarcelarlo.  

23 de mayo de 2020

La jueza de Menores María Julia Camus negó la prisión domiciliaria a un interno de 20 años que está en el Servicio Penitenciario Provincial. El joven pidió cumplir la condena en su casa por miedo a contagiarse de coronavirus, pese a que en el penal no hay ningún caso confirmado hasta el momento.

La solicitud fue presentada a comienzos de mayo por la defensa de L.G, quien está condenado a 15 años de prisión por haber matado a un joven de 24 años en enero del 2016 en el barrio Luz y Fuerza en Chimbas.

Publicidad

Según la jueza, L.G. no integra ninguno de los grupos de riesgo que en la normativa se prevé para que obtengan un mayor cuidado. Si bien por la edad la solicitud quedaba descartada de plano, tras analizar otras variables como el estado de salud o posibles afecciones inmunológicas, Camus no encontró ningún impedimento para que el interno siga cumpliendo la condena dentro del penal, por ese motivo decidió rechazarla.

Este pedido llamó la atención entre los jueces por ser este uno de los 2 casos de internos jóvenes que presentaron una solicitud a la Justicia pidiendo cumplir la condena en sus casas. El otro está siendo evaluado por el juzgado que lidera Jorge Toro y aún está sin resolución.

Para ser beneficiario de la prisión domiciliaria, el artículo 10 del Código Penal establece una serie de condiciones: a) interno enfermo al que la privación de libertad en la cárcel le impida recuperarse; b) padecer una enfermedad incurable en periodo terminal; c) que tenga alguna discapacidad y en la cárcel no reciba trato digno; d) se mayor de 70 años; e) mujer embarazada; f) sea madre de un niño menor de 5 años o persona con discapacidad a su cargo.

El caso

L.G. fue condenado en abril del año pasado a 15 años de prisión efectiva por los delitos homicidio agravado, robo simple, tenencia y portación ilegal de arma de fuego. Por ser menor de edad – en el momento del ilícito tenía 17 años – recibió una pena escalonada de tentativa. Tras la condena, la defensa del acusado la apeló y quedó en revisión de la Corte. 

Publicidad

La víctima fue Marcos Arancibia. Ese día acompañó a su novia, Romina Castro, a tomarse el colectivo para ir a trabajar, pero fueron sorprendidos por L.G. y otro joven que en moto y a punta de pistola quisieron arrebatarle la cartera en la que solamente llevaba $35. El imputado disparó contra Marcos cuando amagó con defender a la mujer.

El herido fue trasladado al Hospital Guillermo Rawson. Ahí fue intervenido quirúrgicamente, pero no resistió y falleció. La bala ingresó a la altura del hombro izquierdo y le perforó un pulmón.

Dato

Alberto Caballero, juez de Ejecución Penal, contó a DIARIO HUARPE que por la pandemia del coronavirus los beneficios de prisión domiciliaria y libertad condicional quedaron suspendidos, en principio, hasta el 24 de mayo. Sin embargo, si hay factores de riesgo para el interno podrán ser contempladas y aprobar la solicitud de excarcelación.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad