Publicidad

Economía > Escenario

Inquilinos denuncian que disfrazan alquileres que son de vivienda como temporarios

Desde la asociación que nuclea a los arrendatarios explicaron la situación.

12 de abril de 2023
El mercado inmobiliario vive una tormenta por los anuncios de suspensión de la Ley de Alquileres. Foto de archivo.

Inquilinos están en alerta porque denuncian que hay propietarios que disfrazan de alquileres temporarios muchos contratos que en realidad son de vivienda. Desde la Asociación de Inquilinos aseguraron que esta maniobra es totalmente ilegal y evidenciaron que es una estrategia para obtener mayor rentabilidad transgrediendo la Ley de Alquileres.

La situación de las personas que alquilan cada día es más difícil. No solo por los constantes incrementos, sino también por maniobras que trasgreden la legislación vigente. Víctor Bazán, referente de la Asociación de Inquilinos, indicó que hay propietarios que alquilan inmuebles como temporarios, pero en realidad son de vivienda. “Lo hacen como temporales, pero deberían ser por tres años. En estos casos, lo que hacemos nosotros es mandar una carta documento notificando al propietario que está en contra de la ley y está incurriendo en una falta”, señaló Bazán.

Publicidad

“Esas personas buscan mayor rentabilidad sin ningún tipo de inversión. Hace falta un control del Estado”, continuó el representante de los inquilinos. De esta manera, en vez de actualizar los precios de manera anual como lo dice la normativa, pueden hacerlo semestralmente sin aplicar el Índice para Contratos de Locación.  Agregó que por lo general ese tipo de convenios se hacen por un plazo de seis meses y se actualizan de acuerdo a los índices de inflación.

Desde la Cámara de Inmobiliarios confirmaron que los alquileres temporarios crecieron un 40% desde el 2020, debido a que muchos optan por esa estrategia para combatir a la inflación. De esta manera, pueden actualizar el valor en menos meses y no de forma anual, tal como lo exige la legislación vigente.

Mauricio Turell, presidente de la institución, aseguró que ese tipo de alquileres creció porque los propietarios lo ven como una forma de hacerle frente al constante aumento de precios. “Permite no estar desfasados en cuanto a la inflación. Esa es la razón por la que los alquileres temporarios están teniendo auge”, dijo la autoridad empresarial.

Qué dice la ley

La Ley de Alquileres (Ley N.º 27.551) exige que el plazo mínimo de los contratos debe ser por tres años. Sin embargo, hay excepciones como por ejemplo cuando es por fines turísticos. Si el arrendamiento tiene una duración superior a tres meses, la normativa presume que es un alquiler de vivienda.

Publicidad

Tampoco se aplica el plazo mínimo de tres años a los contratos que tengan por objeto el cumplimiento de una finalidad determinada y que debe normalmente cumplirse en un plazo menor pactado.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS