Publicidad

Provinciales > Carencia de vínculos

Ontiveros: “El niño se vuelve adicto a los videojuegos por desatención de los padres”

El titular de la Dirección de Abordaje de Adicciones dio su postura sobre la inclusión a la lista de enfermedades que realizó la OMS a la dependencia de las plataformas lúdicas digitales. 

19 de junio de 2019

La adicción a los videojuegos pasó a ser oficialmente una enfermedad para la Organización Mundial de la Salud. Sesenta sociedades médicas de diversos países dieron su aval para esta nueva pauta médica. Según explicó el titular de la Dirección Provincial de Abordaje Integral de Adicciones, Raúl Ontiveros en la mayoría de los casos esto se da por el poco control o contacto que ejecutan los padres con respecto a los menores.

“Los vínculos familiares son primordiales para evaluar estos casos. El niño no pasa todo el tiempo conectado por culpa solamente del videojuego sino que tiene que ver con las desatenciones parentales”, dijo a DIARIO HUARPE.

El hecho de que esta adicción no estuviese incluida antes en la clasificación de enfermedades de la OMS impidió que se elaboren estadísticas globales de manera oficial sobre la prevalencia de esta enfermedad, que a partir de ahora podrán recogerse y ser analizadas.

Publicidad

Según detalló Ontiveros, “esta inclusión viene a oficializar algo en lo que ya se venía trabajando”. Si bien, no hay números exactos de cuantos niños están transitando por esta problemática en San Juan, el titular de la Dirección sostuvo que en la primera parte del año se presentaron algunas familias a exponer esta situación que estaban atravesando en el hogar. Allí los niños pasaban entre 8 a 6 horas tras la pantalla consumiendo distintos juegos.

“No son muchas las consultas que recibimos, pero ocasionalmente nos encontramos con padres que evaluando las características del caso se dan cuenta que sus hijos tienen ese vicio que los está perjudicando, y deciden comenzar con una terapia para revertir el panorama”, argumentó.

Además agregó que esto afecta diferentes puntos principalmente lo relacionado con los vínculos personales y al rendimiento académico. Señaló que con el impulso de la tecnología esta situación se fue incrementando, ya que al tener acceso a todas las plataformas hay un contacto más directo, hay mayor fluidez y menos barreras.

Este tipo de adicciones se consideran no químicas ya que la persona no está vinculada a una sustancia sino que se crea un lazo vicioso con una actividad, como en este caso el juego. “Las adicciones vienen a considerarse algo más que lo relacionado con la droga. Es una esclavitud y perdida de libertad y control por algo o por alguien, así lo determina el estudio de las adicciones. El objeto de adicción puede tener tres variantes ser una cosa u objeto, a una actividad o una persona”, aclaró Ontiveros.

Para finalizar sostuvo que esta enfermedad se puede combatir con terapia pero principalmente con un gran acompañamiento del entorno familiar para que el niño no vuelva a incurrir en esta práctica desmedida.  

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS