Publicidad

Economía

Opiniones divididas entre los viñateros sanjuaninos por la intervención de Vicentin

Se mostraron a favor y en contra de la medida del Gobierno nacional.

09 de junio de 2020

Los titulares de las dos cámaras más importantes de la vitivinicultura sanjuanina opinaron a favor y en contra de la medida de intervención del grupo agroexportador Vicentin.

Es preciso señalar que el holding dedicado al procesamiento de granos y a la exportación de harinas y aceites, también es dueño en San Juan de la mostera ENAV, una de las más grandes instalada en la provincia.

Publicidad

Por eso DIARIO HUARPE se contactó con el presidente de la Federación de Viñateros, Eduardo Garcés, quien relató que “no estoy para nada de acuerdo con la posibilidad de que el Estado se quede con Vicentin, pero me parece que ENAV tiene otros capitales también”.

El productor explicó que la mostera de calle Necochea y Benavídez es una de las formadoras de precios de la uva y el jugo concentrado, por lo cual mueve el amperímetro de la principal producción sanjuanina.

“Para mí es una medida negativa que el Estado se apropie de empresas privadas, es un camino a lo que es Venezuela. Siempre que alguien se presentó en convocatoria el Gobierno lo trata de ayudar. Ya sabemos cómo termina esto, hay ejemplos como Aerolíneas Argentinas que todavía está en juicio y la expropiación nos va a salir más cara que comprar toda una flota de aviones nuevos”, concluyó Garcés.

En la otra vereda se posicionó el presidente de la Asociación de Viñateros Independientes, Juan José Ramos. “Vicentin está en concurso de acreedores por una sideral y eso pone en riesgo el trabajo de 7.000 personas o que la empresa pase a manos de un inversor extranjero. Por la importancia que tiene para la economía agropecuaria, en particular para la nuestra, nos parece oportuna la intervención”, le dijo a DIARIO HUARPE.

Publicidad

El dirigente viñatero añadió que a pesar de los problemas de Vicentin que se amplificaron durante los últimos meses del año pasado, “la mostera ENAV tuvo un buen desempeño de los administradores y trabajadores, además contaron con el apoyo mayoritario de los viñateros proveedores de uva y fue durante los últimos años la principal exportadora de mosto concentrado de San Juan”.

Finalmente, Ramos consideró que la estatización que quiere aplicar el Gobierno nacional no se replicará en otras empresas al decir que la situación de Vicentin es particular y que “se debe evitar la quiebra porque las pérdidas serían enormes y de paso se estará recuperando lo que la empresa le debe a bancos oficiales que es dinero de todos los argentinos”.

El presidente Alberto Fernández encabezó durante la tarde del lunes una conferencia de prensa en la que anunció la intervención de la agroexportadora Durante la exposición en varias oportunidades el mandatario nacional hizo referencia a que la decisión tiene un fundamento en la soberanía alimentaria del país. A la vez, Fernández comunicó que el Gobierno buscará expropiar los activos de la empresa mediante una ley que enviará al Congreso de la Nación.

Vicentin se declaró en cesación de pago en diciembre de 2019 y en febrero pasado solicitó la apertura de su concurso de acreedores. En ese momento presentó una nómina de más de 2.600 acreedores por una suma denunciada por 1.350 millones de dólares, de los cuales 350 millones de dólares corresponden a créditos del Banco Nación.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS