Publicidad

Judiciales

Ordenan la prisión domiciliaria del tatuador sanjuanino acusado de sextorsión

La Cámara Tercera en lo Criminal y Correccional de La Rioja revocó el beneficio de excarcelación de Patricio Pioli por haber abandonado aquella provincia para venir a San Juan sin autorización.

POR REDACCIÓN

22 de noviembre de 2019

En la provincia de La Rioja comenzó este viernes un juicio histórico por tratarse de la primera vez que es juzgada una persona por divulgación de videos íntimos a través de las redes sociales. En el banquillo de los acusados de la Cámara Tercera en lo Criminal y Correccional estuvo sentado el tatuador sanjuanino Patricio Pioli (36) a quien se le endilgan los delitos de coacción y lesiones leves calificadas contra su exnovia

En esta primera audiencia, el juez Jorge Chamia revocó la excarcelación de Pioli y ordenó que permanezca con prisión domiciliaria durante el proceso que se le sigue por difundir material íntimo de Paula Sánchez Frega (29), cuando ambos dieron por finalizada la relación que mantenían. La medida fue dispuesta luego de que el acusado desobedeciera la prohibición de salir de San Juan que le habían impuesto en la etapa de instrucción.

Publicidad

En declaraciones a Infobae, Sebastián Andrada, abogado de la joven víctima, dijo que "el 14 de noviembre nos notificaron que Pioli había solicitado permiso para asistir a una convención internacional de tatuajes en San Juan. Ese pedido fue denegado pero él asistió igual". A la vez, indicó que en la página oficial de la convención pudieron verse fotos donde se advertía la presencia de Pioli, incluso tatuando.

La importancia de este proceso judicial radica en que Sánchez Frega se convirtió en la primera mujer del país víctima de sextorsión que lleva su caso a un juicio oral, aunque si bien al momento de hacer la denuncia la viralización de las fotos y los videos no constituían un delito, la Justicia tuvo en cuenta circunstancias como la coacción y el daño psicológico que le generó a la joven. 

Luego que el Ministerio Público Fiscal procediera a la lectura de la acusación, se le otorgó al acusado la posibilidad de prestar declaración. Ante esto, el doctor Juan Carlos Galotto dijo que su defendido se abstendría de declarar y que lo haría cuando la defensa creyera conveniente.

En tanto, Sánchez Frega declaró sin la presencia de Pioli en la sala, algo común en casos de violencia de género para evitar que víctima y presunto victimario se enfrenten. "Fue una declaración, larga, intensa, muy profunda y completa. Estuvo muy firme en su relato. Supo hilvanar bien los hechos. Respondió muchas preguntas de la querella y de los fiscales Cecilia Moreno y Luis María González", resaltó su abogado.

Publicidad

En sus palabras, la víctima calificó la relación que mantuvo con el tatuador como "enfermiza" durante los ocho meses que duró y agregó que sufrió violencia en reiteradas oportunidades. Incluso, dijo que por iniciativa de Pioli se filmaban cuando tenían relaciones sexuales, pero ese contenido no era para la difusión pública, y aseguró que ese material estaba almacenado únicamente en el celular del acusado.

El juicio continuará el martes 26, a partir de las 17 horas, y se espera que el veredicto sea dictado a mediados de diciembre.

Publicidad
Publicidad