Publicidad

Política > En Buenos Aires

Orrego junto a gobernadores y legisladores de JxC, piden por Iva y Ganancias

La reunión en la que estuvo presente el gobernador electo, Marcelo Orrego, hubo momentos de discrepancias sobre el rol de Juntos por el Cambio, pero coincidieron en reiterar la devolución de fondos por IVA y Ganancias al Gobierno nacional.

28 de noviembre de 2023
Marcelo Orrego junto a los gobernadores y legisladores de JxC, reiteran el reclamo de fondos por el IVA y Ganancias. Imagen: Archivo DIARIO HUARPE:

A la espera de que el paso de los días brinde mayor certeza sobre el esquema de la próxima presidencia que encabezará Javier Milei, el gobernador electo de San Juan, Marcelo Orrego, volvió a reunirse con gobernadores de Juntos por el Cambio y legisladores para reiterar la devolución de fondos que se perdió por la suba del mínimo no imponible de Ganancias y el programa Compre Sin Iva que lanzó Sergio Massa en campaña electoral.

El primer asunto a discutir en el club Alemán de Equitación de Palermo, Buenos Aires, tuvo el reclamo generalizado al Gobierno nacional sobre una compensación a las provincias por lo que dejaron de percibir como coparticipación tras las modificaciones en el impuesto a las Ganancias.

Publicidad
Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

Este asunto ya fue tratado en la reunión anterior en dónde el propio Marcelo Orrego afirmó que “es necesario que el actual presidente Alberto Fernández articule el modo de compensarnos a las provincias la falta de fondos que se generó por la suba del piso de Ganancias y el programa Compre sin Iva que se lanzó en plena campaña de Sergio Massa. Por esto dejamos de percibir millones de pesos necesarios para San Juan”.

El reclamo se replicó al punto tal que hubo mandatarios que afirmaron que “no estamos en contra con la medida y coincidimos en que el salario no es ganancia, pero esto estaba atado a una promesa de una compensación que no se dio”, en tono crítico al actual gobierno de Alberto Fernández al que acusan de generar “grandes agujeros fiscales a las provincias”.

En la reunión también se aprovechó para tomar una postura respecto al nuevo gobierno que asumirá el 10 de diciembre y que tendrá a Javier Milei al frente. En este punto hubo disonancias ya que existieron legisladores como Diego Santilli que expresó su intención a futuro de “dar un apoyo a este presidente, lo tenemos que apoyar en las transformaciones que hace décadas se están discutiendo. Hay que interpretar lo que la sociedad planteó y ese cambio se manifiesta acompañando las transformaciones”.

Pero no fue la opinión absoluta ya que, si bien sectores de la UCR y de la Coalición Cívica se expresaron colaborativos con el programa del gobierno nacional, si están disidencia en formar parte de la estructura legislativa con la que pueda contar Javier Milei a futuro.

Publicidad

Esta diferencia quedó clara a la hora de que Cristian Ritondo esté a la búsqueda de apoyo del espacio político para que prevalezca la postura acordada en el pacto de Macri.Milei y Bullrich respecto a que sea él quién se convierta en el presidente de la Cámara de Diputados nacionales a partir del 10 de diciembre.

Esto genera rispideces dentro y fuera de Juntos por el Cambio ya que internamente consideran que es plegarse a un gobierno que no es el propusieron en las urnas, pero otros opinan que es una manera de ganar poder en la próxima gestión de Javier Milei.

El comunicado de Juntos por el Cambio

Los gobernadores y legisladores de Juntos por el Cambio, tanto en funciones como electos, nos reunimos para ratificar que nuestra prioridad es reforzar la unidad y la continuidad del espacio en el nuevo tiempo político que debemos enfrentar.

Queremos ser muy claros: Nuestro primer objetivo es la UNIDAD. Por eso priorizamos nuestra vocación de unidad, que no es unanimidad de criterio en todos los casos. Estamos convencidos de que ese es el único camino que nos va a hacer fuertes.

En el nuevo escenario político el Congreso tiene un papel preponderante. Y consideramos que hay que despojarse de cuestiones de ego, de nombres propios y pensar en una estrategia común para garantizar lo más importante, que es la unidad.

Esa unidad nos va a dar la posibilidad de crecer y de volver a ser gobierno.

Nosotros no cogobernamos. Pero es bueno que algunos dirigentes que quieran ayudar lo hagan, porque es mejor un gobierno sólido con buenos dirigentes, que un gobierno débil. Pero eso no nos compromete ni obliga como garantes.

Ese es el lugar que la sociedad nos asignó: el de un acompañamiento responsable a un gobierno nacional elegido por una mayoría.

Hoy tenemos una oportunidad real de trazar una agenda parlamentaria que apunte al federalismo y que sea cimiento de nuestros valores.

Confiamos en el desafío de contribuir en la defensa de las instituciones y la gobernabilidad.

La premisa fundamental es la unidad de Juntos por el Cambio, porque la alternativa sino será el kirchnerismo.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad