Publicidad

Política > Fondos coparticipables

Devolución de impuestos, el reclamo de Orrego y JxC para Alberto

El gobernador electo de San Juan, Marcelo Orrego, se sumó al reclamo generalizado de JxC por la devolución de fondos que le piden al presidente Alberto Fernández generada por las reformas impositivas como fue Ganancias y el programa de Compre sin IVA.

22 de noviembre de 2023
Orrego junto a gobernadores de JxC le reclaman a Alberto Fernández que devuelva a las provincias lo que perdieron por Ganancias y Compre sin IVA. Imagen: gentileza

Marcelo Orrego, gobernador electo de San Juan, firmó junto a otros nueve mandatarios que son parte de la liga de Juntos por el Cambio un comunicado en el que reclaman al presidente Alberto Fernández que compense los fondos perdidos tras la eliminación de impuestos coparticipables como es el de Ganancias y lo que se pierde por el programa Compre sin IVA que impulsó Sergio Massa desde Economía en plena campaña electoral.

Marcelo Orrego le dijo a DIARIO HUARPE que “lo que establecimos juntos al resto de los gobernadores de Juntos por el Cambio es que el actual mandatario Alberto Fernández compense y restituya los fondos coparticipables que se perdieron las provincias en este tiempo”.

Publicidad

Respecto a cuánto es el total que calculan que debe devolver la Nación, el gobernador electo de San Juan expresó que “no tenemos detalles porque son varios ítems que deben restituirse”.

Fuentes cercanas al orreguismo adelantaron que solo por elevar el piso de ganancias, Nación le adeuda a San Juan una cifra de $3.000 millones que dejó de recibirse por la modificación del piso de alcance del impuesto impulsada por Sergio Massa en plena campaña electoral.

 

El reclamo de los gobernadores de Juntos por el Cambio, entre los que se encuentra Marcelo Orrego, se pliega al que ya comenzaron a realizar personalmente los mandatarios que son de la línea oficialista al gobierno de Alberto Fernández.

Tan así es que lanzaron un comunicado firmado por gobernadores como Gerardo Zamora de Santiago del Estero, Raúl Jalil de Catamarca, entre otros con identificación peronista en el que afirmaron que “reiteramos al Presidente de la Nación que en forma urgente arbitre los medios necesarios a fines de compensar la preocupante merma de los recursos coparticipables que trajo aparejada la modificación en la recaudación en el impuesto a las ganancias en la cuarta categoría y el programa de Compre sin IVA”.

Publicidad

Los otros asuntos tratados por gobernadores de JxC

Marcelo Orrego junto a otros nueve gobernadores de Juntos por el Cambio se reunieron en la Casa de Mendoza de Buenos Aires para posicionarse de cara al próximo gobierno electo tras la victoria en segunda vuelta de Javier Milei.

Mediante un comunicado expresaron que “los argentinos han elegido un cambio de modelo de país, luego de años de retrocesos económicos, sociales e institucionales”, además expresan que “los bloques legislativos de JxC serán determinantes en la próxima gestión y los gobernadores estamos convencidos de la necesidad de trabajar en conjunto con los representantes de nuestras fuerzas en el Congreso”.

Con el comunicado los gobernadores de Juntos por el Cambio se muestran colaborativos con el gobierno de Javier Milei al expresar que “nuestra decisión es contribuir con la gobernabilidad de la Argentina”. Pero también le marcan la cancha a Javier Milei afirmando que “también sabemos que nuestro rol es controlar la gestión del futuro gobierno”.

Por último ratifican el mensaje interno hacia Juntos por el Cambio al expresar “aportamos la territorialidad en 10 provincias al servicio de la tarea colectiva de sostener y fortalecer la Coalición y profundizar el federalismo”.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS