Publicidad

Política

Pachón: Glencore terminará la factibilidad y dicen que crearán unos 300 empleos

Así lo mencionaron desde la minera que tiene los derechos para explotar el yacimiento de cobre de Calingasta. Explicaron que la inversión es millonaria.

POR REDACCIÓN

23 de agosto de 2019

De aquellos últimos momentos en 2012 en los que la exploración tenía actividad hasta hoy pasó mucha agua bajo el puente: la minera que en ese momento era Xstrata Copper la absorbió Glencore, luego se descubrió que en ese lugar de exploración había una escombrera de la minera chilena Los Pelambres, se disparó un proceso judicial y hasta recibió una multa millonaria de parte del Gobierno por no informar que se estaban depositando residuos mineros en suelo calingastino. Pero ahora la minera anunció algo que crearía puestos de trabajo.

Desde Glencore le anunciaron al Gobierno que completarán el Estudio de Factibilidad y también de Impacto Ambiental, dijeron desde la firma. Esto se da como respuesta a la intimación que había realizado el gobernador Sergio Uñac y el ministro de Minería Alberto Hensel para que definieran qué harán con la mina que se encuentra sin tareas de exploración desde 2012 y así definir si se le quitaba la concesión dada la inactividad de la empresa.

Publicidad

Pasado el mediodía desde la empresa mencionaron que directivos de la firma se reunieron en el Ministerio de Minería y comunicaron la intención de actividad los estudios mencionados. Esto implica una inversión de unos 30 millones de dólares, esgrimieron.

El anuncio llega en un momento de sensibilidad económica en los bolsillos de los argentinos y los sanjuaninos no están exentos de la situación. Ante este escenario, la firma anunció que las tareas que deberán realizarse demandarán entre 250 y 350 puestos de trabajo.

El Pachón S.A. le expresó al Gobierno que el estudio de factibilidad lo completará en un plazo de 24 meses lo que implicará la ejecución de trabajo en terreno en las próximas dos temporadas, comenzando este próximo verano.

El proyecto de cobre y molibdeno que se encuentra en Calingasta trae una luz de esperanza para los trabajadores sanjuaninos. Es que no sólo los operarios y profesionales que tendrán la chance de trabajar en alta montaña a más de 3.500 metros de altura, sino también se abre una chance para administrativos ya que en la comunicación de la empresa explicaron que tendrán que abrir otra oficina que podría demandar entre 30 y 50 empleados.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS