Publicidad

Provinciales > Prevención

Pacientes de San Juan luchan por una ley de fibromialgia

Pacientes con fibromialgia se reunieron en la peatonal de San Juan para visibilizar su condición. Luchan por una ley que los ayude.

14 de mayo de 2024
ALFA lucha por visibilizar la fibromialgia. Foto: DIARIO HUARPE. 

Cada 12 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Fibromialgia y del Síndrome de Fatiga Crónica, en San Juan la ALFA, la entidad que agrupa a pacientes con esta patología, luchan por una ley de fibromialgia. Organizaron una semana de actividades para visibilizar esta enfermedad.

Este martes 14, la asociación ALFA realizó una intervención en el Cruce de las Peatonales de la Capital, llevaron carteles y folletería para entregar a la gente e informar sobre esta patología que se presenta con un dolor muy fuerte y crónico.

Publicidad

En contacto con DIARIO HUARPE, Aida Riveros explicó que la fibromialgia es una enfermedad que causa dolor en las partes blandas del cuerpo. "Se siente mucho dolor, la enfermedad es difícil de detectar en análisis clínicos", aseguró la mujer.

Riveros agregó que ya se reunieron con el diputado provincial Enzo Cornejo para plantearle su problemática y buscar que se sancione una ley de fibromialgia. La gente de ALFA aseguró que Cornejo se comprometió trabajar el tema y agregaron que el legislador ya presentó un proyecto de ley para que se declare de interés Social, Educativo y Sanitario a las actividades “Hagamos visible la Fibromialgia” que se realizarán el 16 de mayo, en la sala de Vicegobernadores del edificio histórico de la Legislatura provincial.

Sobre el texto de la ley que propone, Riveros explicó que la normativa busca que se facilite el diagnóstico de la patología y que se posibilite el acceso a los especialistas que deben tratar a las personas con esta enfermedad. Es que las pacientes explicaron que se trata de un equipo interdisciplinario compuesto por médicos especializados en el dolor, reumatólogos, psiquiatra, psicólogo gastroenterólogo, un cardiólogo para el tratamiento de la presión alta y psiquiatras y psicólogos que ayudan a sobrellevar la angustia y la depresión que causan ese dolor que sienten las personas con fibromialgia. 

"La enfermedad te deprime, el no hacer nada, no poder hacer un plato de comida para la familia, es un estrés muy grande", aseguró otra de las mujeres de ALFA que explicaron que esta patología ataca más a mujeres

Sobre la enfermedad

El término de fibromialgia fue inventado por el médico estadounidense Philip Kahler, en 1976, y se refiere al dolor del tejido muscular que incluye a las estructuras que la rodean, conocido como conectivo. Esta enfermedad es más frecuente en mujeres que en hombres.

Publicidad

No hay una causa conocida para la enfermedad y muchas personas que la tienen no han recibido un diagnóstico. Se estima que está relacionada con la forma en que el sistema nervioso central procesa el dolor. La población femenina entre 20 y 50 años son las más afectadas.

Síntomas 

  • Dificultad para dormir.
  • Rigidez por la mañana.
  • Dolores de cabeza.
  • Periodos menstruales dolorosos.
  • Sensación de hormigueo o adormecimiento en las manos y los pies.
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS