Publicidad

Provinciales > Nueva gestión

PAMI en San Juan: buscan que los médicos le cobren a la obra social

El nuevo director del PAMI en San Juan, la principal obra social de los jubilados, explicó cómo será la cobertura de remedios y agregó que evalúa implementar un cambio en el mecanismo de cobro de los médicos.

29 de enero de 2024
El 12 de enero el intendente de Sarmiento se reunió con directivos de PAMI para pedir por un médico. Foto: Gentileza. 

Hace poco más de dos semanas el Gobierno nacional definió que el médico gerontólogo Rafael "Nino" Claros es el nuevo director del Programa de Atención Médica Integral (PAMI) en San Juan. Tras algunos días en los que analizó la situación, el médico explicó que ya tiene algunas definiciones sobre el futuro de la obra social de los jubilados. Ya evalúa la posibilidad de que los médicos le cobren directamente a la obra social y no utilicen intermediarios como hasta ahora.

En contacto con DIARIO HUARPE, Claros reconoció que ya ha recibido varios planteos sobre la falta de médicos que trabajen con PAMI, especialmente en los departamentos alejados. Este es el caso de Sarmiento, en donde el intendente Alfredo Castro fue personalmente a la sede de PAMI para por un médico de cabecera que atienda a los afiliados del departamento, porque el médico que tenían dejó de prestar el servicio hace algunos meses. 

Publicidad

Claros explicó que, más allá de que las autoridades comprometieron una solución, esta realidad se repite en muchos lugares en donde los médicos no prestan servicio porque reconocen que les pagan poco por el servicio que prestan y encima tienen que viajar grandes distancias, algo que hace que disminuye aún más las ganancias.

El funcionario explicó él habló con diferentes médicos que le plantearon que la ecuación económica no les cierra y por eso prefieren no trabajar con PAMI. Ante esta problemática, Claros explicó que está analizando que la obra social le pague de manera directa a sus médicos y que el dinero deje de pasar por la Asociación de Médicos de Cabecera (AMC).

Es que, según explicó el funcionario, este trámite implica un descuento en lo que termina cobrando el médico y además una lógica demora, ya que el dinero pasar por otras manos antes de llegar al profesional médico que brindó la atención al afiliado.

Claros aseguró que, por el momento, el cambio en la forma de pago a los médicos "es solo una posibilidad que está en estudio" y agregó que analizarán todo tipo de alternativas para poder acelerar el pago a los prestadores médicos.

Publicidad

Remedios

El director agregó que una de las cosas que "no se ha modificado y seguirá funcionando como hasta ahora", será la entrega de medicamentos y la entrega de pañales. El médico explicó que se seguirá dando el mismo porcentaje de cobertura en los remedios.

Además, agregó que se seguirá con la modalidad de la Providencia que implica que los remedios de uso más habitual que consumen los pacientes se seguirán entregando totalmente gratis como hasta ahora. Aseveró que tampoco se cambiarán los trámites y presentaciones que deben hacer los jubilados para poder acceder a este beneficio.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS