Publicidad

Economía > Panorama local

Panaderos aseguran que mejoró la provisión de harina en San Juan, aunque sin precios subsidiados

Desde el sector dijeron no tener noticias sobre el fideicomiso que anunció el Gobierno nacional para estabilizar el precio del trigo. Prevén un nuevo aumento en los panificados.

06 de mayo de 2022

Sin novedades respecto a la aplicación del Fondo de Estabilización del Trigo, los panaderos afirman que la provisión de harina en San Juan se normalizó tras los vaivenes que sufrió el sector debido a la guerra que se originó entre Rusia y Ucrania. Desde la Cámara dijeron que esto se normalizó, aunque no gozaron de los precios subsidiados.

El Gobierno nacional anunció meses atrás la aplicación de un fideicomiso para estabilizar el precio del trigo, pero en San Juan todavía no hay novedades. “Supuestamente los molinos iban avisar cuándo se implementaría, pero no ha llegado información”, expresó Manuel Rodríguez, integrante de la comisión directiva de la Cámara de Panaderos, a DIARIO HUARPE.

Publicidad

El dirigente aclaró que la provisión de harina se normalizó luego de sufrir interrupciones por el conflicto bélico que marca la agenda internacional. “Inmediatamente empezó la guerra, no nos atendían en los molinos”, contó el panadero. Pero la realidad cambió y el abastecimiento ahora logró estabilizarse.

Fuentes oficiales, ligadas a la Nación, sostuvieron que el financiamiento se realiza a través de la recaudación del diferencial del 2% de los derechos de exportación de harina y aceite de soja, que representa aproximadamente entre 370 a 400 millones de dólares. Esta medida alcanzará a once empresas exportadoras de subproductos de soja, de las cuales ocho representan el 95% del total de las exportaciones, de acuerdo a lo señalado por el Ministerio de Desarrollo Productivo.

La decisión fue tomada para evitar un alza en los valores luego del inicio de la guerra, ya que tanto Ucrania como Rusia son importantes proveedores de trigo en el mundo y el enfrentamiento influye en los precios internacionales. 

Respecto al consumo de pan en San Juan, Rodríguez aseguró que los aumentos de precios repercuten en las ventas y en los últimos cinco años disminuyó paulatinamente un 20% en cada periodo de tiempo. “Apenas se aplica un incremento se restringe el consumo”, dijo.

Publicidad

Desde la Cámara de Panaderos no descartan subas en los próximos meses por el constante aumento de los precios que hay en el país y que afecta a los distintos sectores de la economía nacional. 

En marcha pronto

La  Secretaría de Comercio Interior de la Nación se reunió junto a representantes el sector productivo, molinos, panaderos, fabricantes de pastas frescas y fideos para trabajar en los detalles de la aplicación del fideicomiso.

De acuerdo a lo señalado por autoridades nacionales, el fideicomiso ya está en condiciones de comenzar a estar operativo con el traslado de los primeros aportes estatales. Los productos alcanzados serán las harinas tipo 000, 0000, tapera y sémola. Luego de su aplicación, el público podrá notar la presencia de los valores subsidiaos en las góndolas. Por otra parte, aclararon que los productos subsidiados no estarán identificados con etiquetas  o sellos.

20%

Es el porcentaje de caída que tuvieron los panificados en los últimos años.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS