Publicidad

Provinciales > Medida preventiva

Para acabar con el vandalismo, evalúan poner cámaras en escuelas de San Juan

Desde el área de Relevamientos de Educación de San Juan no descartaron la posibilidad de poner alarmas o cámaras para acabar con el vandalismo en las escuelas de la provincia. Qué pasará con los caseros.

07 de enero de 2024
Gobierno armó unos 30 equipos con 3 personas cada uno que están recorriendo las escuelas. Foto: Gentileza. 

Pocos días después de asumir la nueva gestión en el Ministerio de Educación de San Juan que comanda Silvia Fuentes, se comenzó con el relevamiento para determinar las condiciones edilicias de las escuelas. En estas recorridas encontraron que hay muchos casos de vandalismo, ahora buscan una solución definitiva para esta problemática y no descartan poner cámaras y alarmas. Además, están pensando qué hacer con los caseros. 

En contacto con DIARIO HUARPE, Leonardo Lucero, director de Relevamiento de Necesidades Edilicias de Educación, explicó que las visitas a las escuelas se hacen en conjunto con el área de Infraestructura de la provincia y agregó que, de acuerdo a los primeros datos, han encontrado que hay casos de vandalismo que se repiten varias veces en lo mismo edificio.

Publicidad

"Tenemos registros de que hay obras y reparaciones que se han hecho más de una vez. Esto es porque después de una reparación la gente vuelve a romper las cosas reparadas", aseguró el director.

De lo relevado, se desprendió que entre los casos más comunes de vandalismo están las roturas de cerraduras de puertas y armarios, la rotura de vidrios o policarbonatos en las ventanas, y el robo o rotura de sanitarios, incluyendo inodoros y grifos.

El funcionario explicó que dentro de poco comenzará con las reparaciones y agregó que están buscando distintas alternativas para encontrar una solución definitiva. Entre las opciones que se barajan está la posibilidad de instalar cámaras de seguridad o alarmas en las escuelas, al menos en los lugares claves, cerca de la dirección o de lugares en donde se guarden elementos de valor.

Las roturas de puertas son un problema constante. Foto: Gentileza.

En este sentido, Lucero afirmó que están haciendo un estudio de costo sobre este tema y agregó que si bien poner cámaras o alarmas puede demandar una inversión inicial elevada, después este caso se iría amortizando debido a que no sería necesario volver a realizar obras que ya fueron hechas.

Lucero explicó que otra de las cuestiones que está en estudio es qué pasará con los empleados caseros de los edificios. Es que aun algunas escuelas de San Juan conservan una vivienda en la que se puede instalar un casero, que cumple la función de sereno. El problema, según el funcionario, es que muchos de estos trabajadores tienen otras ocupaciones durante el día y cuando llegan a la casa que se ubica dentro del edificio escolar, por lo general, se van a descansar o simplemente no llegan a recorrer todas las instalaciones para hacer un control de cómo está la escuela.

Publicidad

El relevamiento

Según informaron, actualmente hay 30 equipos de unas tres personas cada uno que recorren las escuelas. Estos trabajadores dependen en su mayoría del Ministerio de Infraestructura, Agua y Energía y otros del área de Relevamiento. 

Estos empleados hacen un relevamiento pormenorizado de cómo están las instalaciones, en total son 461 edificios en los que funcionan unas 1.200 escuelas. Esto se debe a que en cada edificio hay distintos turnos con instituciones que tienen diferentes niveles y orientaciones.

Una vez que se termine con este relevamiento, desde el área que comanda Lucero se comenzará con los trámites para poder concretar las reparaciones. El director explicó que más de una de estas obras se realizará por contratación directa, dado que serán montos autorizados por la ley y si con esto se busca que se puedan hacer los arreglos de forma rápida.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS