Publicidad

Departamentales > En compás de espera

Para activar los puestos de salud de La Isla y Alto Calingasta se necesita un médico más y enfermeros

Ese fue el pedido puntual del director del Hospital de Calingasta

21 de marzo de 2021

En la reunión mantenida hace unos días con el jefe de la zona Sanitaria IV del Ministerio de Salud Pública de la provincia de San Juan, Walter Antuña, el director del Hospital de Calingasta pidió más personal para poder activar los servicios de salud en los puestos de La Isla y Alto Calingasta.

“Para activar los dos puestos de salud necesito un médico más y enfermeros”, le dijo a DIARIO HUARPE Rodolfo Vargas, director del Hospital de Calingasta “Y eso fue lo que le informé a Walter (Antuña) como para que se agende y cuando la emergencia sanitaria por la pandemia  lo permita se gestione este pedido”, agregó.

Publicidad

En la reunión también se analizó el tema de las licencias por Covid ya que por este motivo el servicio de salud de Calingasta está con un 50 por ciento del personal en funciones.

“Encima que ya éramos pocos, con las licencias el personal se redujo a la mitad” dijo Vargas.

Según el director del Hospital el puesto de La Isla ya tiene todo el mobiliario necesario para funcionar y al de Alto Calingasta le estaría faltando las conexiones de los sanitarios.

“El problema a solucionar para activar, al menos el puesto de La Isla, es el personal. Incluso estoy pensando la posibilidad de ir yo a atender una vez a la semana, porque con el personal que hoy tenemos estamos cubriendo también las zonas Puchuzum, Villa Nueva, Tamberías y no llegamos”, aseguró.

Publicidad

La prioridad está en la pandemia

Por su parte el jefe de la zona Sanitaria IV del Ministerio de Salud Pública de la provincia de San Juan, Walter Antuña dijo a DIARIO HUARPE que hoy todos los recursos están destinados a las urgencias Covid por lo tanto los proyectos y planes trazados para ampliar y/o mejorar los servicios de salud en los departamentos y principalmente en los distritos alejados vienen atrasados.

“Esta es la realidad y mientras  esto se mantenga seguiremos así”, dijo Antuña. “De todos modos vamos a seguir estudiando la posibilidad de activar el puesto sanitario de La Isla”, concluyó.

Datos a tener en cuenta

Con el puesto sanitario de La Isla se beneficiarían más de 350 familias, ya que el servicio también llegaría a los habitantes de Hilario, Colón y zonas cercanas. Y con el de Alto Calingasta, más de 500 familias.

A las familias de La Isla, el Centro de Salud más cercano les queda a casi 8 kilómetros de distancia y a las de Alto Calingasata, más de 5 kilómetros.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS