Publicidad

Provinciales > Reclamo a la distancia

Para defender Enología, desde España le escribió una carta al Gobernador

Se trata de Alfredo Sandovar Campillay, un exalumno de la Escuela Industrial. La misiva estuvo dirigida al Gobernador de la provincia. Pide hacer honor al legado que dejó Sarmiento.

22 de junio de 2019

Comprometido desde la distancia, Alfredo Sandovar Campillay, un exalumno de la Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento, decidió escribir una carta en apoyo a la comunidad educativa de la Escuela de Fruticultura y Enología por el reclamo de los terrenos que están en pugna con parte del Gobierno provincial por una supuesta toma de posición para el traslado del club Inca-Huasi. El hombre dirigió su escrito al primer mandatario sanjuanino con el fin de que por su intermedio se preserve el legado que dejó el maestro de América.

En el comienzo de su misiva, citó una frase del autor Juan Riera Palmero, un académico de la Universidad de Valladolid, que habla sobre el vino como transformador social, quizás para adentrase a la cercanía de su patria chica que no visita hace ya un largo tiempo. Para ser precisos hace 47 años dejó la provincia para ir a buscar su futuro a España.

Publicidad

El actual ingeniero, se solidarizó con los estudiantes que emprendieron la lucha en defensa de la educación y la territorialidad de su lugar de estudio. “Personalmente apoyo decididamente las movilizaciones de los alumnos y padres de Enología. Le pediría (al Gobernador) que tome cartas en el asunto para encontrar una solución viable que satisfaga a todos”, escribió Campillay.

Al mismo tiempo, puso en valor el significado de esa intuición educativa a lo largo de la historia provincial. “La Escuela forma parte del patrimonio hace ya 157 largos años, está claro que cumple una importante función social y empresarial. En mi opinión no sólo debería perfeccionar su infraestructura para las necesidades locales sino también debería ir más allá y abrirse al mundo con el fin de aprovechar la sinergia”, detalló el sanjuanino radicado en Madrid.

Para aseverar su andamiaje discursivo, Alfredo hace una comparativa con otras escuelas similares a la creada por Sarmiento, pero que están ubicadas en España. Una de ellas es la Escuela Superior de Vitivinicultura San Gabriel de Aranda de Duero, que por medio del programa “Horizonte 2020” desarrolló una serie de estudios que le permitieron abrirse al mundo exterior y comenzar a crear lazos con otros establecimientos educativos para incentivar la producción. Esta escuela se fundó en 2001 y tuvo tanto éxito que en el 2014 pusieron una sede en China para capacitar a jóvenes en materia de vitivinicultura.

Para finalizar su pedido, Campillay destacó una frase que usó Sergio Uñac en su discurso anual de apertura de sesiones del año 2017 donde valora a los jóvenes que contagian energía y que “son una fuente inagotable de inquietudes y propuestas. No tenemos tiempo que perder, hay oportunidades para aprovechar”, concluyó la misiva esperando que el mandatario pueda recibir a los padres y alumnos de la escuela para que juntos arriben a una solución formal del conflicto.    

Conflicto

Hace años que la Escuela de Enología viene emprendiendo una lucha considerable por defender los terrenos que se encuentran bajo su límite espacial. Esto desencadenó diferentes cuestionamientos, ya que según sostienen desde el área de Infraestructura del Gobierno no están contemplados en los planos oficiales de mensura. Por esa situación, en algún momento se dijo que buscaban expropiar el Club Inca-Huasi y trasladarlo al espacio ubicado en calle Paula Albarracín de Sarmiento y Perito Moreno. Esto motivó que la comunidad educativa se pusiera en alerta y reclamara en las calles.

Publicidad

Marcha atrás

Luego de las manifestaciones realizadas por los padres y alumnos, el ministro Ortiz Andino, en rueda de prensa dijo que la tasación que se había realizado de ese terreno no era para el traslado del club ni para apropiárselo, sino para tener una referencia para los trabajos emprendidos en el Parque de Mayo.

Situación actual

Desde Planeamiento pidieron que se hiciera nuevamente el relevamiento de los terrenos para tener una dimensión panorámica de cuales corresponden al establecimiento educativo y cuáles no. Según los padres, esto era un contrasentido ya que sentían una “invasión” a lo concedido en su momento por Domingo Faustino Sarmiento, además de gozar de la declaración patrimonial, por la cual tiene el carácter de inviolable e intocable.

Evaluando esta situación, la comunidad educativa, está realizando por sus propios medios un relevamiento interno para determinar las especies que tienen para ir armando un documento propio y presentárselo al gobernador Sergio Uñac.  

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS